Redexis Gas invertirá 6 millones de euros para llegar a los 30.000 habitantes de Xàbia

24 marzo, 2015Por: Carlos López

0

El gas natural ha llegado a Xàbia de la mano de la empresa Redexis Gas, la empresa que tiene la concesión de la Generalitat para la construcción de las redes de gas ciudad en la Marina Alta. Por el momento la empresa tiene activos 25 clientes, 500 en fase de instalación y espera acabar el año con 700.

Redexis, el director general de Energía, Antonio Cejalvo y el alcalde, José Chulvi, ha realizado esta mañana la apertura simbólica de la llave del gas en la estación que la mercantil ha construido en la partida Cantallops -junto a la carretera de Gata-. Posteriormente, los representantes de la multinacional cuyo máximo accionista es Goldman Sachs, y las autoridades se han desplazado al Parador Nacional de Turismo de Jávea donde ha continuado el acto de inauguración.

redeixis-gas 41 kilómetros de conducciones

Redexis ha realizado una inversión de unos 15 millones de euros en la red del gas de toda la Marina Alta y según ha apuntado su director para la zona del Mediterráneo, Julio César Campillo, en Xàbia la inversión será de 6 millones de euros. En concreto, pretenden construir 41 kilómetros de tuberías, de los que 2,7 ya están operativos, 4 están en fase de ejecución y 27 están en fase de solicitud de los permisos al Consistorio. “Esto permitirá -ha apuntado- llegar a cubrir los 30.000 habitantes de Xàbia”, aunque por ahora el gas ciudad solo llega al pueblo y al puerto. Campillo ha ofrecido algunos nombres de las vías por las que durante se ha construido el gasoducto: Azorín, Tirant lo Blanc, Juan Carlos I y Botanic Cabanilles y para 2016 se instalará en Ronda Sur, Ronda Norte, Virgen de los Ángeles, Juan Ramón Jiménez, Avenida Amanecer y la zona de “los escritores”.. (hemos pedido el listado de calles definitivo). Todo ello para lograr unos 6.000 abonados en Xàbia, ya tienen 500.

El responsable también ha subrayado que la empresa ha dado empleo a 30 personas entre instaladores, comerciales y otros perfiles, y ha añadido que en los próximos años el número será mayor.

redeixis-gas2Nueva etapa de colaboración con la empresa

Durante los parlamentos el alcalde ha recordado las molestias y problemas que las obras generaron en toda la ciudadanía sobretodo en el verano del 2013 cuando la empresa que las ejecutaba no atendía a razones y pasaba del Ayuntamiento. Unas quejas que la propia Redexis tuvo que escuchar al hacerse con el control accionarial de la filial de Endesa dedicada al gas. Sin embargo, el clima con Redexis es completamente diferente y Chulvi ha destacado que “se ha abierto un periodo de colaboración con el departamento de Obras, Amjasa y la propia empresa concesionaria”.
El primer edil ha apuntado que estas “iniciativas son importantes” ya que se trata de acercar a los ciudadanos el gas natural una energía más limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.