Regalo de reyes para el Ayuntamiento: recibirá una devolución del estado de 640.000 euros

9 enero, 2017Por: Carlos López

1

La lotería del niño pasó de largo por Xàbia y excepto los restos que pudieron caer con las terminaciones, nadie se benefició de tan gran reparto de dinero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha recibido un regalo de reyes y es una aportación extra de los fondos locales que inyecta el gobierno central.

Según recogía ayer el diario Levante, el Ministerio de Hacienda ha revisado las liquidaciones de los presupuestos y las aportaciones y deberá indemnizar a algunas entidades locales de toda España, por errores en el cálculo del céntimo sanitario. En concreto, en la Comunitat Valenciana son 80, los ayuntamientos que se beneficiarán de este error y entre ellos los de Xàbia y Calp.

A Calp, el ministerio deberá retornar más de 700.000 euros, mientras que a Xàbia son unos 640.000 euros. Son los dos municipios que más dinero de este error reciben, casi lo mismo que Valencia, que multiplica por varios números la población residente.

Por el momento, según recoge Levante, el Ministerio no transferirá ese dinero porque no está aprobado el Presupuesto del Estado para el año en curso -los partidos están negociándolo- pero supone un alivio para las arcas municipales de Xàbia, que como ha venido repitiendo el equipo de gobierno desde hace varios meses partían con 1,4 millones de euros menos por la pérdida de población.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]  Algunas inversiones previstas en 2017

Auditorio: 500.000 euros
Cubierta campo de fútbol: 150.000
Avenida Ultramar: 450.000 euros
Puente de triana: 300.000 euros

[/quote]

Este ingreso permitirá un alivio en las cuentas que está redactando el equipo de la concejalía de Hacienda, que dirige Toni Miragall, y a las que solo les falta el último trámite interno para que pasen a debate en la Comisión de Hacienda. Según ha podido saber esta redacción el presupuesto municipal podría ser aprobado en el pleno ordinario de este mes de enero.

De hecho, este lunes se ha incorporado, tras unas pequeñas vacaciones la Interventora, que terminará de cerrar todos los documentos vinculados al presupuesto e intentar meter la lista de peticiones de los concejales delegados. Algunas de ellas en forma de inversión ya están recogidas: habrá 500.000 euros para iniciar los trabajos del nuevo auditorio; otros 150.000 euros para la instalación de la cubierta en el campo de fútbol, tal y como anunció el concejal de Deportes, Vicent Colomer, en RadioDénia así como dinero suficiente para que la Policía Local cuente en verano con ese refuerzo temporal en la plantilla con 12 agentes.

Además, incluirá la parte que corresponda al Ayuntamiento de las obras que ha aprobado la Diputación de Alicante como la renovación del puente de Triana, con un coste aproximado de 700.000 euros, o la renovación de las aceras y el asfalto de la avenida de Ultramar que rondaba el millón de euros. La mitad de esas dos inversiones debe aportarlas el Consistorio con sus fondos propios.

En global algunos departamentos verán incrementado su presupuesto, en otros se ha congelado y el resto esperará al remanente de tesorería para poder iniciar nuevos proyectos durante el año.

Un comentario en “Regalo de reyes para el Ayuntamiento: recibirá una devolución del estado de 640.000 euros

  1. En octubre se cumplirán DIEZ AÑOS sin poder circular por el Camí del Riu por el corte que afecta al tramo entre el Camí de les Sorts y e Camí de les comunes desde la riada de 2007. ¿Tan complicado sería destinar una pequeña parte de ese dinero a repararlo de una vez? Ah no, que hay que cubrir la grada del campo de fútbol porque como en Jávea llueve casi todos los días… Y además ¿para que?, si total por allí cerca no hay ninguna urbanización de lujo. Sólo cuatro tontos que todavía trabajamos nuestros terrenos agrícolas… En fin, este es el tercer equipo de gobierno que no soluciona el problema; al menos ahora ya no le echan la culpa a la Confederación Hidrográfica del Júcar; directamente lo ignoran y pasan. Mientras tanto seguimos sin poder pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.