Renacer de entre las llamas para cumplir retos solidarios

29 julio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos
*Imágenes decidas por el propio Álvaro Trigo

Tras una experiencia traumática, la persona que la ha padecido no es la misma. Esa herida que, seguramente, nunca llegará a cicatrizar del todo; puede convertirse en una fortaleza o una debilidad. En el caso de Álvaro Trigo Puig, el estar a punto de perder la vida en un incendio y sobrellevar una difícil recuperación, germinó en él una motivación para superarse a sí mismo y una faceta altruista que le ha lleva a dedicar gran parte de su tiempo a realizar retos deportivos con fines solidarios.

Trigo era estudiante de Turismo, quería ser bombero y el deporte era una de sus grandes pasiones. Con tan solo 23 años, un brutal incendio en casa de su abuela le abrasó hasta el 63% de su cuerpo mientras trataba de sofocarlo. Fue en 2018 y estuvo 10 días en coma y cuatro meses en el hospital.

La recuperación no fue sencilla ni rápida, pero Álvaro no quiso convertirse en un mero recuerdo de lo que había sido antes de ese momento. Su determinación le hizo aferrarse a sus ganas de vivir desde otra óptica: ofreciéndose a sí mismo a los demás y combinarlo con esa gran pasión que siente por la práctica deportiva y que nunca ha perdido. Así es como nació la iniciativa de vincular el deporte a las causas benéficas.

Su próximo reto solidario tendrá meta en Xàbia y su finalidad será la de recaudar fondos para la ONGD Formación Senegal que trabaja en el ámbito de la educación y el desarrollo del empleo local en el país africano para así crear oportunidades estables y motivar perspectivas de futura más allá de lanzarse al mar en pateras buscando suerte en los países europeos. Dicha recaudación ha sido posible gracias a la empresa española Grupo Aire Limpio y la colaboración de Novotel Madrid Center. No obstante, toda aquella entidad pública o privada que desee sumarse a ésta o cualquier otro de los retos de Álvaro, puede hacerlo.

Así, Trigo se embarcará en Ibiza el 14 de agosto para cruzar hasta el municipio en kayak. Si el mar lo permite, la previsión es llegar el día 15 a las costas del municipio y completar la travesía en unas 17  o 22 horas. En total son 100 km los que separan a la villa del punto de arranque en Sant Antoni.

El Club de Piragüismo Tokio Team de València le ha entrenado para cumplir su objetivo y es el que le proporciona la barcaza para que lo logre. Junto a Álvaro irá, en todo momento, un barco de apoyo con patrón y médico a bordo con el fin de asistirle a nivel sanitario en caso de necesidad.

No es el primer reto solidario que este renacido lleva a cabo. Ha corrido 110km desde Ubrique a Sevilla con el fin de conseguir los fondos para unas prótesis que permitieran caminar a un joven de 22 años. También realizó 18 km a nado entre Formentera e Ibiza en 2019 y 11km a nado con los pies encadenados desde Islas Cíes a Vigo. También ofrece charlas motivacionales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.