‘Respectem i Compartim els Engalanats’, la campaña en defensa de las calles engalanadas de Xàbia al Día

18 junio, 2018Por: Alvaro Monfort

9

Por tercer año consecutivo Xàbia al Día da el pistoletazo de salida a su particular cruzada en defensa del esfuerzo, labor y trabajo que realizan todos y cada uno de los vecinos que se aventuran a engalanar sus calles con motivo de las fiestas de Fogueres y de la Mare de Déu de Loreto. Es decir, con motivo de la celebración de nuestras tradiciones locales más arraigadas.

La llegada de Sant Joan -con la primera aparición en escena de las calles engalanadas en el municipio- suscita a este medio de comunicación a transformar, su respeto y admiración por esta costumbre y hacia el trabajo creativo y titánico que conlleva, es una reivindicación.

Una consigna que requiere de los vecinos y vecinas para crear conciencia ante una labor que, cada año, se encuentra a merced de la genialidad etílica y vandálica por el mero hecho de exhibirse en el espacio público. Un esfuerzo que sufre las consecuencias evitables de la diversión que unos pocos encuentran en arrancar o afanar parte del trabajo manual y artístico que sus vecinos han elaborado de forma altruista y por estima a la fiesta y a nuestra Xàbia.

La falta de interés por proteger esta exposición pública de arte popular, la desidia por encontrar y ofrecer soluciones al problema por parte de la administración y comisiones organizadoras; obliga a los autores a ingeniar sus propios mecanismos de salvaguarda. Y es el deber de la ciudadanía que admira este trabajo colectivo anual, el propagar el respeto y la defensa de esta tradición que sirve para establecer lazos de unión vecinales en torno a la creatividad sana.

La campaña Respectem i Compartim els Engalants! vuelve a ser el “grito de guerra” que XAD quiere entonar junto a los vecinos, no sólo de las calles que se adornan, sino de toda Xàbia. De ahí, también, la utilización del hashtag #JoengalaneXàbia como muestra de este respeto a sus creadores.

Por eso, desde XAD animamos a todos aquellos interesados, a compartir y difundir digitalmente esta sencilla campaña a través de la página en Facebook del medio de comunicación.

Respectem els Engalanats! #JoengalaneXàbia

9 comentarios en “‘Respectem i Compartim els Engalanats’, la campaña en defensa de las calles engalanadas de Xàbia al Día

  1. Me ha quedado bastante claro que algunos de los que han contestado a mi comentario, dirigido a Carlos, no lo han leído bien (o yo no he sabido explicarme). En él NO decía nada en contra del valenciano, sino que se deberían poner los carteles en las DOS lenguas cooficiales.
    Y, Xavier, cálmate, ya que no le tengo ningún odio al valenciano; como también digo, siempre se habló y a nadie molestaba. Lo que sí molesta es que se excluya al resto de españoles que no lo hablamos, que también somos vecinos de Jávea. Y me adhiero a la enhorabuena a Xàbia al Dia, ya que recibo sus noticias puntualmente y estoy encantada con ello.
    Pepa, si me ponen un cartel SOLO en árabe, en indi o en inglés, me molesta quizá más que a ti y no me parece ni bonito ni multicultural, me parece una majadería, pero si lo ponen en “castellá”, como dices, no le molesta a nadie porque en España todos hablamos español (supongo que tú también). Pero si lo ponen en español y en valenciano, sinceramente creo que le llega a mucha más gente, y eso sí integra culturalmente. Y ya no respondo más, pues veo que algunos se molestan, cosa que no entiendo. ¿Tan grave es pedir que se pongan los carteles en español y valenciano y así cada uno los leería en la lengua que mejor entienda y no se excluiría a ningún español que no sabe valenciano?

  2. Pues lo siento, Carlos, pero no estamos de acuerdo, ya que muchísima gente, residente o no en Jávea, no sabe valenciano. Y, como tú dices, el valenciano es lengua COOFICIAL, por lo que se debería poner en las DOS lenguas oficiales. Y, por favor, tened de vez en cuando en cuenta que el español (no el castellano, como decís) lo hablan 500 millones de personas, por lo que me parecería mucho mejor que le llegara a todas ellas. Llevo desde 1961 viniendo a Jávea, siempre se habló valenciano y a nadie molestaba, lo que molesta es que se quiera excluir un idioma hablado en más de medio mundo, imponiendo, parece ser que por narices (y perdona la expresión, no quiero ofender a nadie), una lengua que sólo se habla en una parte de España y que, cuando sales de la autonomía valenciana no te sirve para nada. Sé que es una discusión perdida (por mi parte) y que pierdo el tiempo escribiendo, pero eso no evita que me siga sintiendo discriminada y molesta. De hecho, yo no hablo valenciano, aunque lo entiendo, y entiendo perfectamente los carteles, pero creo que así no integráis a mucha gente a la que le gustaría colaborar culturalmente con este hermoso pueblo y que también se sienten discriminados.

    1. Discriminar és pretendre que la llengua dels valencians no servix com a vehicle autònom i complet d’expressió. Si fóra per gent com tu el valencià desapareixeria de la vida pública i això no ho anem a permetre. Ni en els anys més durs hem renunciat, així que tampoc ho farem ara.

    2. Erika, en otro comentario (el del garito cursi del puerto…) defendías la identidad local y criticabas el uso del inglés, eso, con toda la razón del mundo! Aquí arremetes justo contra eso.
      Aun siendo foráneo me parece muy oportuno y correcto el uso del “valencià” en un evento ligado a la imagen cultural local. (Otro tema es el del programa p.e. del centro cultural, o el de la educación… pero eso son otros mundos)
      Los “forasters” que amamos esta tierra y gente deberíamos hacer un esfuerzo respetando y entendiendo el “valencià” aunque no lo dominemos nativamente. Respectem i compartim!
      Si defiendes la tradición local, hazlo con coherencia, no como los anglosajones imponiendo al mundo la única lengua que tienen y que saben hablar…

    3. ¿ y como van a integrarse esa gente tan deseosa de colaborar culturalmente con este pueblo si no aparecen por ningun lado carteles o informacion exclusivamente en valenciano, con lo cual no tienen que hacer el minimo esfuerzo de intentar entenderlo? ¿ y porque es discriminatorio cuando la informacion aparece solo en una lengua cooficial si esta es el valenciano y no es discriminatorio cuando la informacion aparece solo en la otra lengua cooficial, castellano, que es en la mayoria de los casos? Si solo os molesta cuando aparece solo en valenciano vuestros deseos de integrarse no parecen muy autenticos.

    4. És curiós: davant la rutulació (hegemònica) en castellà ningú diu res; si està en anglés cap problema, si està en indi mira què bonic i què multicultural… ara bé, com estiga en valencià tot són canyarets i acusacions de ves a saber què. De veres que no vos canseu de ser tan intolerants? Deixeu viure, dona.

  3. ¿Por qué sólo ponen los carteles en valenciano? Esa manía de la “inmersión lingüística” desprecia al resto de los españoles y, por supuesto, a todos los extranjeros que viven o veranean en Jávea. Me parece estupendo lo de engalanar las calles; se lleva haciendo desde hace años y, desgraciadamente, muchos vecinos (no “vecinos y vecinas”, que es un error gramatical y una cursilería) han dejado de hacerlo por el vandalismo de muchos, especialmente de jóvenes que parece que no saben divertirse si no es emborrachándose y rompiendo todo lo que encuentran al paso. ¡Mi enhorabuena a todo el vecindario que se esfuerza, año tras año, en mantener esta tradición, a pesar de los imbéciles que campan a sus anchas!

    1. Hola Erika, ponemos los carteles en valenciano porque así lo hemos decidido el equipo de Xàbia AL DIA. El valenciano es lengua cooficial en esta autonomía, y en nuestro caso para algunas campañas puntuales como esta consideramos que es la lengua apropiada para utilizarla.

    2. Erika, hauries de fer-te mirar la càrrega d’odi cap al valencià. Què passa, que no podem fer servir la nostra llengua com considerem o és que t’hem de demanar permís? Quan comenceu a respectar la resta de cultures, podrem començar a parlar. Entretant, enhorabona a Xàbia al Dia pel seu esforç, en les dos llengües, en la tasca diària que realitza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *