Respuesta a un crítico contra el movimiento 15M

5 junio, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estás seleccionando y sacando punta a los detalles más… llamémosle vergonzosos… con el fin de ¿qué?, ¿de abortar un movimiento que pide algo que no sólo es justo, sino necesario?

Las acampadas han conseguido que se empiece a hablar de un tema muy importante. Y no se estaría hablando de ello sino fuera, también, por los «perroflautas». Dices que hace 30 años que te desencantaste de la política. Yo soy de la generación que pasaba de la política. ¿A que nos ha ido genial? Los de ahora se mueven, y tú les criticas por ello.

Ahora hay una generación de jóvenes (y no tan jóvenes) que habla de política. Toman las plazas con un nivel de organización admirable (desde luego mucho más sofisticado que las manifestaciones y piquetes de antaño que aún es lo único que saben hacer sindicalistas y políticos profesionales de derechas e izquierdas). Mientras están allí hablan de política en un ejercicio de democracia asamblearia. ¿Qué te molesta? ¿el intrusismo profesional que supone practicar algo reservado a miembros de la casta de la partitocracia?

He leído a más de un rojillo (uséase simpatizante de IU o así) quejarse amargamente porque no les dejan soltar sus tópicos de siempre… me recuerda al académico que se indigna porque cualquiera osa escribir artículos en la Wikipedia. Uno en la acampada de Valencia quería hacer propuestas sobre el aborto y no sé qué más y no le dejaban. Decía que «habían reconocido» a uno de los moderadores como alguien proviniente de «círculos católicos». Entiendo que en realidad no le daban cancha porque se está discutiendo algo muy diferente, que es conseguir un gobierno que se deba a las personas ante todo. Si le hubieran dejado, los medios que lees tú ya estarían poniendo sus titulares: «Confirmado: Es todo un complot marxista. Piden el aborto libre.»

El que era más o menos como tú en el programa de Mario Conde de esta noche sacaba punta a que «¡he leído en un manifiesto que quieren quitar los trenes AVE!». En realidad el manifiesto se queja de que por cada línea de AVE que ponen, que resulta bastante más cara que el avión, desaparece un medio de transporte asequible como es el tren. Así podemos tergiversar o sacar punta hasta aburrirnos. Pero, ¿con qué fin?

Yo no he visto la de Sol (sólo desde lejos), pero sí una asamblea en Segovia. Y he leído actas y visto vídeos y los documentos que van poniendo en N-1 y sólo puedo decir dos cosas: que el nivel va subiendo y que en cualquier caso transmitir la idea de que «la política también va contigo» en ningún caso puede ser algo malo o censurable.

En mi época de estudiante nos metían la idea de democracia a base de votarlo todo. Ahora me dejan votar entre A1 y A2 cada cuatro años. Qué alegría.

Las asambleas inculcan la idea de proponer, discutir y decidir. Con todo lo que conlleva: que te tiren abajo una propuesta estúpida, que no encuentre apoyo, que al final de 40 cosas el consenso sólo se consiga en 4 (ah, nadie dijo que fuera fácil!).

Si los políticos se han apoderado del sistema es porque tú y yo les hemos dejado al «pasar» de la política (y además, esta generación de políticos son tan inútiles como tú y yo). La nueva generación (que no sé si es por causalidad o no, pero también ganan mundiales de fútbol y cosas así) ha visto que sus padres viven en una esclavitud virtual y no están dispuestos a «pasar».

Lo que quisiera que me expliques es cómo eso debe ser atacado por todos los medios y abortado, en lugar de ser motivo de alegría, orgullo y de recuperar (un poco) la fe en el ser humano.

 

AR (extraído de un comentario de facebook)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.