Kiko, Ana y José Ángel, junto a su padre Ximo, que fue quien abrió el restaurante Sur en la Cala Granadella

Restaurante Sur, 60 años cocinando en la Granadella

30 abril, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Restaurante Sur cumple 60 años cocinando desde sus fogones de la Granadella, con la Granadella como seña de identidad y como raíz de un proyecto que nació en 1959 de la mano de Ximo Estalrich.

La familia ha querido celebrar este especial aniversario con una recopilación de imágenes de su historia, que no es otra que la historia de la Cala y la historia de la llegada de los primeros turistas a la apreciada y querida playa. Una recopilación que también se traslada a la carta que ofrecen esta temporada a sus clientes y cuenta con una serie de platos como ‘gamba amb bleda’, ‘vull en ceba’ o sangantxo o salazones y encurtidos que evocan aquellos primeros del negocio.

Los tres hermanos, Kiko, Ana y José Ángel invitaron ayer a los medios de comunicación para celebrar ese aniversario y mostrar una serie de fotografías que han recuperado y reafirmar su compromiso con la playa que les acoge. Imágenes de la familia, turistas franceses que en los 60-70 “se atrevían a llegar” con sus caravanas hasta la Granadella y de las grandes tragedias naturales que ha sufrido: riadas, graves incendios e innumerables temporales marítimos. Imágenes procedentes de su archivo personal, donadas por amigos, vecinos y la Fundació Cirne.

El restaurante Sur lo abrió Ximo Estalrich a finales de la década de los 59. Allí había llegado como operario para construir la carretera. Un día su esposa, María, le acompañó para hacer sus labores, y y ofrecía agua del pozo, a los pocos turistas que se acercaban, de ahí pasó a ofrecer comidas con “lo que había”, ese fue el germen del actual restaurante. Primero con un chiringuito en lo que ahora sería la línea de playa. Posteriormente en la década de los 70’s, la familia logró una concesión de la Marina para el restaurante (que también estaba en la playa, más a o menos donde se sitúa la caseta de la Cruz Roja) y que desde 2002 se está en una de las casas de la avenida del Tío Catalá, una de las personas que no podía faltar en la muestra.

Catalá, explicó Ana, era “un carabinero que trabajaba en el cuartel que acogía a la gente que iba a la Granadella” y que era “muy apreciado por todos”, de ahí que en los años 70’s se decidió que se le dedicara la calle de acceso a la cala.

Otras imágenes recogen el contraste de la Xàbia (y España) en blanco y negro y las turistas francesas que acudían año tras año a disfrutar de sus vacaciones aquí. Fotografías con turistas en bikini y vecinos de Xàbia, con trajes largos para bañarse en el mar, una entrada de “bous al carrer” o las fiestas que organizaban con motivo del 14 de julio (día nacional de Francia).

En el recorrido por la exposición la emoción está presente en cada esquina, pero al detenerse en una imagen del gran incendio de la Granadella del año 2000. Y evocan el momento en que se quedaron atrapados en la playa, porque las llamas habían alcanzado todo el entorno de la carretera. “Había unas 80 personas, 2 perros y cuatro gatos, y estábamos todos encerrados en el restaurante”. Pusieron manteles para evitar que el humo entrara por las ventanas.

“Fue un momento duro”, recordó Ana, “Trasladábamos sensación de tranquilidad, porque las personas que estaban allí confiaban en nosotros, pero por dentro nos temíamos lo peor”. Finalmente no sucedió nada y a las pocas horas, pudieron salir todos. Unas sensaciones que volvieron a tener el pasado verano de 2016, cuando la Granadella volvió a arder.

Desde el Restaurante Sur invitan a todos los vecinos, amigos y turistas general a acercarse a conocer esta muestra, que es la historia de su familia, y que es la historia de este rincón tan preciado de Xàbia.

Un comentario en “Restaurante Sur, 60 años cocinando en la Granadella

  1. Joaquin ( asi llamaban mis padres ) a Ximo el fundador.Gran amigo de mis padres, inmejorables recuerdos de mi infancia y mi mas sincera gratitud por todo lo que ha hecho la familia,por Javea en general, y por la granadella en particular Hay que ir a visitarles !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.