Rifirrafe entre el PSPV y el PP a nivel comarcal por el Fondo de Cooperación Municipal

25 enero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consell destaca que el fondo se ha ejecutado casi al cien por cien

 

La Generalitat ha ofrecido este viernes un balance del Fondo de Cooperación Municipal, el fondo con el que pretende colaborar en la financiación de los ayuntamientos y que supone una partida fija -en función de la población y una serie de variables- para gastos diversos. Un fondo creado con la colaboración de las Diputaciones provinciales de Valencia y Castellón, que contribuyen incrementado al doble la partida que aporta el Consell. A este fondo no está incorporado de forma directa la Diputación de Alicante.

 

En un comunicado, el Consell ha informado que el Fondo se ha ejecutado casi en el 100% durante 2019, con una aportación de 39,94 millones de euros a las entidades locales de la Comunitat. Unos datos que han puesto sobre la mesa durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de este fondo, la que han asistido el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix y el director general de la Administración Local, Antoni Such y que, entre los representantes municipales, cuenta con la participación del alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús.

 

Como bien recoge el comunicado  “el Fondo cuenta con las aportaciones de las diputaciones provinciales adheridas voluntariamente al mismo”. Este es el caso de la de Alicante que desde la aprobación del fondo no se ha adherido al mismo, si bien, destina su parte total del mismo, unos 13,2 millones a inversiones sostenibles en todos los municipios de la provincia.

 

Un año más, el gobierno de la Diputación, formado por PP y C’s no ha incluido tal partida en sus cuentas para 2020. Esto se debe a que desde la Corporación Provincial han exigido al Consell que antes de integrarse en ese Fondo de Cooperación, asuma los gastos que son de su competencia. Este proceso es largo, si bien, en los últimos meses se ha creado una comisión para analizarlos y trasladarlos de una administración a otra.

 

PSPV: Los municipios de la Marina Alta pierden más de 2 millones de euros

 

En este contexto, el diputado del PSPV en Alicante por la Marina Alta, Óscar Mengual, ha remitido hoy un comunicado en el que se lamenta de la “perdida casi de más de 2 millones de euros para las poblaciones de la Marina Alta, por culpa de la negativa de PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana”.

 

Óscar Mengual ha querido contraponer la posición de la Diputación de Alicante con la Valencia. Así, explica que, mientras en la Diputación no quieren saber nada de este tipo de ayudas, “la Diputación de Valencia, desde el 2017 a 2019, ha participado en el Fondo de Cooperación con 20 millones de euros, que junto a lo que pone la Generalitat, alcanza los 40 millones. Es más, la Diputación de Valencia viendo el gran beneficio que para los ayuntamientos tiene este tipo de ayudas, va a doblar la cantidad en este año, pasando de 20 a 40 millones. Es decir, en 2020 los ayuntamientos de la provincia de Valencia recibirán 60 millones en Fondo de Cooperación. En Alicante 13’7, solo lo que pone la Generalitat”.

 

PP: «el Partido Popular no se niega a participar en el Fondo de Cooperación Municipal pero hay que poner en marcha la Comisión bilateral de transferencia de las competencias impropias que presta la Corporación»

 

La respuesta del PP no se ha hecho esperar, y el coordinador provincial el teuladino, Raúl Dalmau, ha acusado en otro comunicado al president de la Generalitat, Ximo Puig, de “bloquear dos millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal después de cuatro meses sin convocar la Comisión Bilateral a la que se comprometió para repartir el dinero acordado con la Diputación Provincial de Alicante”. Asimismo, ha instado al diputado provincial socialista por la Marina Alta Óscar Mengual a que “apremie a la Generalitat a crear dicha comisión para que podamos empezar a trabajar”.

 

En otra parte de su comunicado, el coordinador popular ha subrayado que el presupuesto de la Diputación “incluye partidas para reactivar el Consorcio de Aguas de la Marina Alta, planes contra incendios, así como un proyecto de conexión entre los municipios de la comarca con la futura parada del Tren de la Costa”. Y ha añadido “mientras el Partido Popular aprueba proyectos para la Marina Alta, el PSOE vota en contra y después se queja de que no vengan inversiones a nuestra comarca”, insiste Dalmau, “aunque más les valdría trabajar en positivo, negociar en Alicante y exigir en Valencia los colegios, centros de salud e infraestructuras que necesitamos y que nunca llegan”.

 

Por último, Dalmau ha afirmado “el Partido Popular no se niega a participar en el Fondo de Cooperación Municipal, pero reclamamos a la Generalitat la puesta en marcha de la comisión bilateral que tiene negociar las aportaciones”, puesto que es competencia exclusiva del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, crear esta comisión a través de un decreto ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.