Joana Bisquert. Riurau

Riuraus i l’escaldà bajo la mirada de la artista xabiera Joana Bisquert Marí

23 agosto, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez 

 

 

Entrada la segunda quincena del mes de agosto, es inevitable pensar que en las tierras de la Marina Alta, y concretamente en Xàbia, se iniciaba hace más de 100 años, la recogida de la uva para realizar la elaboración de la pasa o l’escaldá. Una labor en la que numerosas familias se congregaban en torno a los riuraus familiares o los grandes riuraus de “senyorets”. Hoy, esta actividad está relegada a las pequeñas familias o a mantener la tradición, por ejemplo, en Jesús Pobre. Y está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2018.

 

 Joana Bisquert pintando en su taller

 

Aunque la actividad desapareció como sistema de producción, así como muchos de los pequeños y grandes riuraus del entorno, eso no ha hecho que su recuerdo perdure a través de las vivencias, fotografías o incluso, las pinturas, ya que muchos artistas se han inspirado en esta labor incluyendo al propio Joaquín Sorolla. Pero a este respecto vamos a traer a colación la obra de una artista xabiense que ha hecho de la pintura de los riuraus y de la elaboración de la pasa, un leitmotiv en su obra. Nos estamos refiriendo a la artista Joana Bisquert Marí.

Joana Bisquert manifestó desde pequeña una gran afición por las artes plásticas, y aunque se licenció en Empresariales, su pasión por la pintura le hizo entrar después a cursar estudios de Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Sus raíces y su amor por Xàbia le hicieron tomar el paisaje, los rincones o las costumbres de este bello rincón, como una fuente de inspiración para su obra en donde intenta captar lo intangible: el silencio y el tiempo no vivido, los ecos del recuerdo, recreando escenarios del ayer y el hoy, donde la complicidad de la luz siempre está presente.

 Riurau con pozo; Riurau de Xàbia; Paisaje de ayer III y Paisaje de ayer.

 

La primera vez que Joana pintó un riurau fue en la década de 1990, copiando una obra del gran acuarelista valenciano, y referente de la artista, Abel Puche Vila (1923-2002). Este pintor era asiduo veraneante de Xàbia, y aprovechaba su estancia para exponer su obra junto al también pintor xabiero Miguel Sala Coll (1927-2003). Después, la mirada de Joana se volvió hacia la pintura de la escuela danesa de interiores de finales del siglo XIX, teniendo a los pintores Vilhelm Hammershoi (1864-1916) o Peter Ilsted (1861-1933), como referentes.

A través de los arcos; Descanso; Ull de riurau

En la obra de Bisquert podemos contemplar paisajes con vistas exteriores de riuraus en donde se transmite una imagen de soledad y añoranza del pasado. Pero este recuerdo e imagen de esta arquitectura tan peculiar se acentúa mucho más en las pinturas de interior, aquellas en donde la mirada del riurau se ofrece desde una esquina en penumbra frente al contraste lumínico que entra a través de los arcos y proyecta su sombra al interior. Estampas a veces enfatizadas con la incorporación de una mujer solitaria de espaldas, o un viejo carro en desuso que remarca el recuerdo de una tradición ancestral.

Y es que cuando le preguntamos a Joana Bisquert sobre qué es lo primero que le viene a la mente al oír la palabra riurau, nos contesta: Mi primer recuerdo de niñez, huele a riurau, el del Pou de Castell de mis abuelos. Esos veranos interminables donde nos reuníamos toda la familia, con olor a jazmín, algarrobo, a cal recién pintada y con sabor a agua fresca del pozo y a las cocas de mi abuela”.

Esparciendo la uva; Escaldá

No solo en su obra es paisaje, sino que también refleja estudios en donde los paseros se encuentran trabajando en la labor. Para Bisquet pintar escenarios ‘panseros’, es como revivir la memoria de nuestras raíces, es un tributo a nuestros antepasados y a una forma de vida, tan única como nuestra, que enamoró al mismísimo Sorolla”, según sus palabras.

Ese tributo que nos comparte, ya lo plasmó en su etapa de estudiante de Bellas Artes cuando realizó un experimento mezclando varias técnicas como gofrados, transferencias, tintas y collage, enfocando el tema principal al mundo de la pasa.

 

 Experiencias de El mundo de la pasa en collage

Aunque su primera exposición en Xàbia titulada “El mundo de los sueños” la realizó en 2002, bajo un estilo de inspiración surrealista, y en compañía del escultor Juan Pedro Varelo, ahora se encuentra preparando una exposición para el próximo mes de noviembre en el Museo Soler Blasco de Xàbia. Una muestra en la que no queremos adelantar su contenido, pero en donde el costumbrismo, el silencio y los espacios con juegos de luz serán los protagonistas. No obstante su proyección también está con miras al extranjero ya que tiene en proyecto la presentación de su obra en una muestra colectiva en Venecia, en el Contemporary Venice 2021.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.