Roberto Luna expone en la primera charla de Xàbia Emprén las claves para que el talento haga impulsar una empresa

8 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las jornadas Xàbia Emprén comenzaron ayer y tuvieron como primer conferenciante a Roberto Luna, experto en gestión del talento y recursos humanos, coach senior, conferenciante y escritor. El catedrático y director del Master en gestión del talento de la Universitat de Valencia, ofreció una charla en la que desgranó las claves para que el talento haga impulsar tanto una empresa como un proyecto personal.

Fue la primera de las charlas que se produjo tras la inauguración que contó con la presencia del concejal de Fomento Económico, Cesc Camprubí y la gerente del Creama, Rosario Donderis. Ambos destacaron el trabajo del Creama-Xàbia en estas jornadas y el apoyo que reciben las personas que se plantean un proyecto nuevo del personal de Creama en Xàbia.

charla001Posteriormente, Luna desarrolló su exposición que tenía como objetivo hacer ver a los presentes que la gestión del talento “puede aumentar la productividad de las personas que participan en un proyecto un 20%”. Pero subrayó que la mentalidad del talento “tiene que estar presente en la estrategia de la empresa y en la personal de cada uno de nosotros”.

El experto explicó que el talento “es aquello que pone en valor cada actuación que hace uno” y expuso que tanto el director general como el autónomo tiene que ser consciente del talento para luego trasladarlo al día a día de su organización. Asimismo, añadió que uno y otro “deben ser capaces de asumir que lo que dicen de la organización sea bueno o malo”.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] Las cinco dimensiones para gestionar el talento

1.- Los valores de mi organización y los míos son muy similares
2.- Utilizo mi talento en la organización
3.- La dirección es un ejemplo de talento para los empleados
4.- Puedo intentar mis propios métodos para hacer el trabajo
5.- Me desarrollo y progreso mi talento en la organización

[/quote]

Y dos variables que hay que tener en cuenta: la potencialidad y el rendimiento.

En otra parte de la exposición Luna planteo las cuatro puertas del talento: Deseo y pasiones; Mapas mentales, Objetivos plasmados en un plan de acción y por último la emoción y el equilibrio. La mezcla de todos ellos debe llevar un proyecto adelante, pero según el experto puede ser que desarrolles todos bien pero que al final no se pueda cumplir el último paso.

También presentó un diagrama para lograr un líder de un proyecto con talento en el que todas las variables se comunican entre sí: Mentalidad: Equidad-Congruencia: Ego: Equipo: Comunicación-Reconocimiento: Innovación y Equilibrio Emocional

En otro momento de la charla, el experto presentó un diagrama en el que planteaba que la gestión del talento lleva a una actitud hacia la innovación y ésta a su vez permite alcanzar un retorno de la inversión, en definitiva una mejora.

Luna concluyó su charla con la siguiente reflexión: A la hora de iniciar un proyecto “vas a intentar hacer todo lo posible y esté en tu mano para que salga delante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.