Imágenes de Tino Calvo
El deportista local Romà Bas Marí ha sido homenajeado en el ayuntamiento por su consolidada trayectoria como jugador de baloncesto y por ser todo un referente de la familia verdinegra del Joventut Xàbia. El acto tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de plenos del consistorio junto a la corporación municipal y familiares y amigos del protagonista.
Bas atesora dos décadas de carrera profesional y sus primeras canastas las metió en el club local. Luego, en 1997, pasó a jugar cuatro años con el Gandia en categoría Junior donde ya se atisbaba su gran destreza con el manejo de la pelota y habilidad en la pista. Luego disputó la Liga España de Baloncesto Aficionado y la Liga Española de Baloncesto Plata.
Ha militado en multitud de equipos como el Hellín, el Santa Pola, Molina de Segura, Navarra, Menorca, el Lucentum de Alicante, el Ford Burgos, el Palencia Baloncesto y el TAU Castelló; compitiendo ya en la liga de Oro. Actualmente se recupera de una lesión en la rodilla y está temporalmente apartado de las pistas. En su palmarés cuenta con cuatro ascensos a liga ACB y dos copas Princesa con el Palencia.
Romà Bas estampó anoche su firma en el libro de honor del Ayuntamiento y se une a la de numerosos deportistas locales que han abanderado el nombre de Xàbia allí donde han competido. El baloncestista quiso agradecer el apoyo constante de su familia y amigos más cercanos, destacar las experiencias positivas y las grandes personas que le ha proporcionado una profesión como el baloncesto. También el especial el orgullo de saber que, siempre, ha llevado consigo a su Xàbia y al Montgó en todos los nuevos clubes, equipos y logros que ha obtenido a lo largo de su carrera.
Este homenaje era una casi una deuda pendiente con quien es, hasta la fecha, el máximo exponente local del baloncesto. El alcalde de Xàbia y el concejal de Deportes alabaron los valores que Bas siempre ha demostrado en la cancha y su carácter luchador para mejorar y mantenerse durante tanto tiempo al más alto nivel.
Los dos responsables municipales le hicieron entrega de un recuerdo como reconocimiento a su trayectoria y por encarnar las bondades del deporte. Desde el club que le vio dar sus primeros botes a una pelota, el Joventut Xàbia le obsequió una camiseta del equipo rotulada con su nombre “con la esperanza de que algún día vuelva a vestirla”. Nunca es tarde si la dicha es buena y, desde hace años, el Joventut posee una de las canteras más potentes de los últimos años
14 abril, 2022Por: Redacción