Rosa Cardona (PP): “La red de saneamiento de Xàbia debe ser una prioridad”

20 diciembre, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos
(segunda parte del balance ofrecido el jueves por el PP de Xàbia)

La portavoz del PP en Xàbia, Rosa Cardona reclamó en la rueda de prensa que ofreció esta semana para dar un balance del año que la creación de la red de saneamiento sea una “prioridad” pero no solo para el equipo de gobierno sino también para el conjunto de la corporación.

Cardona destacó que este asunto “es muy importante” y pese a ello nunca ningún equipo de gobierno ha querido enfrentarse por el alto coste tanto para las arcas municipales como para los propios vecinos que viven en las 10.000 viviendas que en Xàbia no están conectadas a una red: Estas viviendas tienen dos opciones, conectarse a la futura red si están a menos de 100 metros de la conducción que haga el Ayuntamiento algún día, o instalar un depósito estanco (antigua fosa séptica) si están a más de esa distancia.

Estas dos soluciones alternativas, afirmó la popular, “tienen un coste altísimo” y ya veremos “si nuestra depuradora” tiene capacidad para tratar todos los vertidos que le lleguen ya sea vía los colectores cuya construcción ha anunciado el gobierno, vía los procedentes de los depósitos estancos.

«Las normas transitorias nos llevan al retroceso más penoso del código de edificación»

Otro de los asuntos relacionados con el saneamiento, es la situación del Plan General y a ella también se refirió la concejal popular. Según apuntó en noviembre se llevó por la vía del despacho extraordinario y urgente la suspensión del plan general del 90 y la aprobación de unas normas transitorias urbanísticas, una decisión que para Cardona “demuestra que si quedaba un mínimo resquicio para emprender y crecer ha desaparecido”.

Tras subrayar que la suspensión “todavía no está en vigor”, la edil destacó que las normas transitorias “nos llevan al retroceso más penoso del código técnico de la edificación”. Para ilustrarlo puso varios ejemplos “exigen ventanas de madera y aconsejan persianas enrollables, pero no dicen si deben ser de madera o de plástico, justo en los años en que se busca la eficiencia y la calidad”.

En otra parte de su discurso, la portavoz popular aseguró no entender “cómo se ha podido llegar a una tercera prórroga no legal de la contrata de la recogida de la basura” lo que “fuerza” a la empresa a trabajar en un municipio que ya nada tiene que ver con el de 2007”. Además aseguró que el 60% de los contenedores soterrados “están rotos”.

«Más acción y menos palabras hablando de sostenibilidad»

La edil apuntó que «no por mucho repetir la palabra sostenibilidad será más cierta» y reclamó al equipo de gobierno «más acción y menos palabras». En este sentido recordó que su partido  presentó una moción para la Sostenibilidad y la movilidad en 2017, pero desde entonces nada se ha hecho y “ni siquiera han sido capaces de poner un carril bici en el puente de Triana y tampoco en las obras del II Montañar”, o de poner en marcha el trenet de la Granadella o el trenet turístico. Y subrayó que la “Cala Ambolo está cerrada, la del Tangó, desaparecida y el camí del río Gorgos sigue cerrado”.

Pero también comentó que del proyecto Embaixadors Plus presentado el año pasado en la previa de Fitur, que pretendía fidelizar a los turistas para que se conviertan en residentes “es un reto que Xàbia debe perseguir”. Sin embargo, Cardona añadió que para que esto suceda “desde el Ayuntamiento se debe garantizar los servicios mínimos de limpieza, alumbrado, zonas ajardinadas y de juegos en perfecto estado, que el transporte sea sostenible y frecuente, que Xàbia luzca como se merece, porque en estas condiciones los visitantes ni repiten ni se fidelizan”.

 

El PP de Xàbia cree que ya “se ha perdido toda la legislatura”

Un comentario en “Rosa Cardona (PP): “La red de saneamiento de Xàbia debe ser una prioridad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.