Rosa Cardona (PP): «Nuestro proyecto es gestionar con la eficacia con la que no se ha hecho y facilitar el día a día de los vecinos»

23 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 10 minutos

Es uno de los nuevos rostros de la política local. Rosa Cardona es la candidata a la alcaldía de Xàbia por el Partido Popular. Es licenciada en Derecho y está especializada en gestión urbanística, planificación medioambiental y urbana. Confiesa que se siente muy identificada con los jóvenes xabieros y xabieres que, al finalizar sus estudios, no encuentran una salida laboral en su terreta y deben marcharse fuera ya que a ella también le sucedió: “Tuve que marcharme a Oliva porque aquí no había trabajo de lo mío y eso que debería haber sido una prioridad empezar a hablar de urbanismo ya entonces”.

Luego trabajó en el ayuntamiento de Pedreguer por lo que conoce, de primera mano, cómo se realizan las gestiones, tramitaciones y el día a día de un consistorio. “A lo mejor nos marchábamos a las tantas, pero todas las licencias salían a su tiempo, algo que no sucede aquí”, recuerda. Ahora trabaja en Xàbia y le preocupa el municipio que recogerán sus hijos y las futuras generaciones. Por eso ha querido dar el salto desde la segunda fila en la que estaba dentro del partido y ponerse a la cabeza de un proyecto “que se basa en facilitar la vida y el día a día a nuestros vecinos y prepararnos tanto para las temporadas de mayor afluencia como para el futuro”, señala.

Lo que comenzó como una colaboración pasó a ser un reto y ahora se ha convertido en un objetivo: “El municipio necesita una mayor y mejor gestión. Y quiero hacer todo lo que esté en mis manos para mejorarla y hacerla más eficiente. Soy muy trabajadora y cuando empiezo una cosa, la termino”.

También se define como conciliadora: “Siempre busco soluciones a los problemas, sin entrar en el conflicto personal. No puedo hablar de una persona sin conocer sus motivos, sus razones y ahí hay una nueva forma de hacer política. Quizás muchos esperaban que atacara más porque veían motivos para que lo hiciera. Pero yo no sé hacerlo sin un fundamento y si considero que algo no es correcto, aportaré una propuesta positiva”.

La candidata de los populares se presenta a las elecciones porque considera que “hay que hacer un cambio de rumbo tras cuatro años de parálisis en los que tres se ha estado de paso y el último ha ido todo a prisas. Y durante ese tiempo se ha ido abandonando lo más básico porque no se ha mantenido como debería”. Y añade: “Se han priorizado otros proyectos como la piscina y el auditorio. Perfecto. Vamos todos a una con ello desde el primer día de la legislatura para que hoy podamos estar disfrutándolo. Y no se ha conseguido”.

La manzana de la discordia: “Ojalá se impugne el Plan General”

Rosa Cardona quiere eliminar el tópico de que un Plan General regula, únicamente, la construcción: “Un Plan General no señala dónde se construye y dónde no. Planifica, estructural y medioambientalmente, protege espacios, marca previsiones de futuro y sirve para consolidar un modelo de crecimiento y preparar a una ciudad para las necesidades de todos sus vecinos”. “Y hay que recordar que la actual Xàbia de formato disperso es fruto de un Plan que aprobó el PSOE en los años noventa y que recogió el Partido Popular. Y hay que trabajar de forma compacta”, reivindica.

Cardona se muestra muy crítica con el Plan General que ha sacado adelante el gobierno socialista de Xàbia con los únicos votos de su bancada. Considera que se ha hecho “a prisas y corrillos porque caducaba el documento” y, desde sus conocimientos en urbanismo, cree que es “imposible llevarlo hacia adelante”. “Se debería haber trabajado en profundidad contando con la opinión de todos los partidos políticos y un Consell de Urbanisme formado por empresarios y especialistas en la materia que podrían haber aportado una visión más amplia sobre las necesidades del municipio. Y no se ha hecho. Primer error. No se puede convocar a las personas para sólo mostrarles lo que ya se ha decidido sin opción a opinar”, señala.

Entre los errores que encuentra Cardona está la entrada de acceso al pueblo que se ha planificado: “Xàbia no necesita una entrada de cuatro carriles que atente contra la identidad del municipio. Una bifurcación a la altura de Ramblars que conectara con el Camí Cabanes, dando entrada a las urbanizaciones y al futuro polígono industrial habría sido lo ideal”.

Otra de las cosas que critica, es la transformación en grandes ARIs (Áreas de Reforma Interior) de zonas que no deberían serlo: “Un ARI hace referencia a un área urbana ya desarrollada -como puede ser el Centro Histórico, Thiviers, Aduanas etc- que presenta unas deficiencias y necesita unas mejoras que se tramitan a través de esta catalogación. Pero ellos han señalado como ARI zonas de suelo urbanizable en las que ya había unidades de ejecución en desarrollo (PAIs) y que se han estacando con este cambio”. “Además, con los tiempos que se han marcado en el nuevo Plan, costará mucho poderlo llevar a cabo y no se ha previsto el tipo de sociedad y municipio que tendremos en veinte años ni las prestaciones ni equipamientos que necesitaremos”, lamenta Cardona.

“Se dice que se ha incrementado el 40% del suelo para destinarlo a dotaciones municipales. Pero si los ARI´s van a costar de ejecutar, los equipamientos incluidos en ellos, también”. “El ejemplo más claro está en la futura zona deportiva del Freginal (la proyectada al lado del pabellón que se construirá allí y que la candidata recuerda, comenzó a reclamar su concejal Juanlu Cardona) y que, por la catalogación que tiene, no podrá llevarse a cabo hasta dentro de 10 años o más; cuando es una urgencia disponer de más instalaciones porque muchos de nuestros clubes tienen que marcharse fuera de Xàbia porque aquí no pueden entrenar”

La popular cree que esta “mala gestión” del Plan viene motivada a un interés por frenar cualquier tipo de obra y desahogar al departamento de Urbanismo. “Pero si frena la concesión de licencias, el ayuntamiento pierde una gran fuente de ingresos y cuyas tasas ya fueron aumentadas el año pasado un 33%”, apunta. También cree que la red de alcantarillado es tan nefasta que la Confenderación Hidrográfica del Júcar ha advertido a Xàbia de la problemática de construir sin esta red y esto ha limitado las concesiones.

Cardona recuerda como “Eduardo Monfort sí tenía un borrador para solucionar este problema, pero al ser época de crisis, se apartó a un lado”. “Y ahora, después de tanto tiempo, aún no se ha hecho nada y la Confederación obliga a todos aquellos particulares que quieren hacer una reforma o construir en sus parcelas a que recurran a depósitos estancos que sirvan de colectores de todos los residuos fecales. Su mantenimiento y vaciado supone un gasto enorme en el que el actual ayuntamiento no toma parte cuando es el que debería ser el garante de que existiera un alcantarillado como servicio municipal de primera necesidad”, indica.

Del mismo modo, considera que “nadie debería colgarse una medalla por algo que no ha hecho” en referencia a la protección de ocho millones de metros cuadrados de terreno no urbanizable que anunció el PSPV-PSOE en el nuevo Plan. “La normativa sectorial autonómica es la que marca esto según qué zonas”, señala.

“Hay muchas personas descontentas con el Plan y lo impugnarán. Había zonas con unidades de ejecución ya desarrolladas, con unos derechos adquiridos y unas inversiones ya realizadas; que no se han tenido en cuenta al incluirlas en áreas ARI junto a más propietarios con los que deberán entenderse y comenzar una nueva planificación con el añadido de la lentitud de las tramitaciones administrativas y la concesión de licencias”, remarca la alcaldable.

La lista del PP para estas elecciones que reza ser “100% Xàbia”

El Partido Popular que se presenta a las elecciones es un equipo “preparado y que conoce cómo funciona el ayuntamiento porque ya ha trabajado en algunas concejalías. También es emprendedor y sabe lo que cuesta llevar a cabo un proyecto personal y hacer que funcione. Tengo un equipo que sabe gestionar a grandes niveles y en sus respectivas áreas. Resolutivo, plural, con visión, incansable, minucioso, que conoce la legislación y que conoce muy bien las carencias y oportunidades del municipio”, narra Cardona.

La candidata destaca como, en estos cuatro años en el gobierno, a pesar de estar en una clara minoría: “han reivindicado problemas de los vecinos, presentado mociones y trabajado muchísimo, a veces incluso con el poco margen de tiempo que nos daba el consistorio. Otra cosa es que no se visibilizara”.

El proyecto electoral del PP se basa, en palabras de Cardona: “En la gestión, la sostenibilidad, ofrecer facilidades a los vecinos que les simplifiquen el día a día, fomentar iniciativas y alternativas para los jóvenes en materia de educación y emprendimiento empresarial y la búsqueda de nuevas oportunidades”. “Obras grandes no hay muchas. Pero sí un pequeño urbanismo que sirva para acondicionar todo aquello que requiere una mejora”. La candidata ha desgranado para XAD algunos de los principales puntos de su programa.

Una mayor gestión de los servicios municipales

Desde que iniciase su andadura política, es una de las principales cuestiones que Rosa Cardona ha puesto al frente de sus prioridades: “Urge una gestión más eficaz, no para que los turistas se encuentren una Xàbia con unos servicios óptimos -que también porque sigue siendo el principal motor de la economía local-, sino para todos los que vivimos aquí durante todo el año y que merecemos tener un pueblo en condiciones. Y si no funcionan como deberían, hay que buscar alternativas”, afirma Cardona.

En materia de movilidad “es obvio que hay que mejorar el servicio y conectar todas las zonas del municipio y aumentar la frecuencia de paso. También facilitar el desplazamiento comarcal de los residentes y de los estudiantes que estudian en La Marina o que se van a la universidad.  Hay que acondicionar el carril bici para que, de una forma lógica, una realmente el municipio y fomentar el uso del coche eléctrico con unidades de recarga y bonificaciones para todos aquellos que apuesten por este tipo de transporte sostenible”, señala.

En este apartado entra “la creación de una red de alcantarillado público, el cambio del alumbrado público, la mejora de los pluviales del Arenal y los que bajan de las urbanizaciones hasta el Saladar, el desarrollo del Plan del Ciclo Integral del Agua, incentivar la limpieza de fachadas, agilizar la concesión de licencias y mejorar la seguridad ciudadana (recuperar la Policía de barrio, nocturna…) y la señalización viaria”, apunta.

Reactivar los tres núcleos urbanos

La propuesta de los populares contempla proyectos específicos en los tres núcleos urbanos como son, en el Centro Histórico, la rehabilitación del Central Cinema como espacio cultural, de jóvenes y asociativo y la creación del Museo Sorolla en la Casa Candelaria. Habilitar nuevas zonas de aparcamiento que descongestionen la zona de Aduanas, mejorar su accesibilidad en las zonas de dificultad y dotar de parques infantiles, una guardería y una sede de Correos en el núcleo.

En el caso del Arenal, la apuesta pasa por una “reactivación total de servicios públicos de alumbrado, aceras en condiciones, jardinería, mantenimiento, dotar de espacios municipales para el deporte, la cultura, los jóvenes y la apertura permanente del consultorio médico”. “Es una lástima que haya tantos vecinos que estén esforzándose en la zona todos los días y que el ayuntamiento no cumpla con sus principales obligaciones”, destaca Cardona. En la zona del Arenal, el PP también apuesta por conectar el Paseo del Tenista David Ferrer con el Montañar y crear un paseo sostenible y ecológico que conecte Duanes con el Arenal y Cala Blanca.

Consejos participativos

“Es primordial asentar los consejos consultivos y que éstos aporten una visión amplia de la realidad, nos encaminen hacia las necesidades que tiene el municipio y que estén formados por personas de todas las edades, condiciones y especializados en las distintas áreas: urbanismo, agricultura, juventud, empresarial, turismo, cultura… Hay que integrar a las personas en la elaboración de proyectos para que se sientan partícipes en la construcción del futuro de su pueblo”.

Fomento empresarial

Los populares abogan por potenciar el sector terciario con opciones de empleo distintas a las ya existentes a través de la creatividad y la industria tecnológica. “Por eso necesitamos una banda ancha y unas comunicaciones de telefonía de calidad en La Plana y que recorran el municipio. Además de disponer de un servicio imprescindible a día de hoy, podríamos lograr que Xàbia fuera un destino preferente que, además de sus obvias cualidades, pudiera convertirse en lugar de residencia para muchos trabajadores que trabajan de forma telemática”. “Que se instalen empresas aquí es complicado por la situación geográfica y las conexiones que tenemos, por lo tanto, debemos fomentar otras alternativas aprovechando lo que ya disponemos”, indica Cardona.

El PP también apuesta por la creación de talleres de empleo y formación encaminados a este futuro tecnológico que vislumbran en Xàbia “con el fin de dotar de alternativas a nuestros jóvenes y que no tengan que marcharse”.

Viviendas para jóvenes y tutelada

“El ayuntamiento de Xàbia tiene suelo patrimonial de sobra para poder destinarlo a muchos recursos o incluso permutarlo con otros propietarios. Pero falta mucha gestión”, señala la popular.

En este sentido, adolece la falta de interés por crear vivienda pública: “Había una parcela cerca de Montaner ideal para destinarla a viviendas para jóvenes y personas con pocos recursos y, después de diez años, tras habérsela cedido a la Generalitat, ésta la ha devuelto dejando perder una gran oportunidad. Y a día de hoy, hay unos planes de construcción de viviendas protegidas de gran calidad y fácil inversión para quienes accedan a ellas”.

Cardona apuesta por la creación de viviendas municipales destinadas a jóvenes que deseen emanciparse y supervisadas para personas mayores o con dependencia y dificultades

Educación

La candidata del Partido Popular considera “vital” agilizar la tramitación de las ayudas del Plan Edificant para los colegios del municipio, así como aumentar la oferta de ciclos formativos “que no se ha tocado en años”. También, premiar, a nivel municipal, el rendimiento académico de todos aquellos estudiantes que ponen en valor su futuro a través de su esfuerzo en los estudios. La candidata considera que esto “motivaría a nuestro alumnado y supondría un compromiso local con todos ellos”.

La escuela de formación musical básica también es una prioridad en el programa de los populares “y que responde a la gran demanda de todos aquellos que se inician en la música pero que deben acudir a otros municipios a formarse por falta de capacidad en las instalaciones locales”, apunta Cardona.

“Otro ámbito de interés es el de la inclusión en el mundo laboral. El centro educativo del Raquel Payá dispone de un programa de inserción y formación muy interesante que considero vital aplicarlo o consensuarlo para que sea una realidad en Xàbia y que nos ayudaría a todos a estar más concienciados”, afirma.

Deportes, juventud y ocio

En esta terna, plantean la creación de un Plan de instalaciones deportivas y un reajuste en los horarios de apertura de las ya existentes. También de un centro de ocio y entretenimiento cubierto y otro al aire libre en el que se realicen actividades recreativas y adaptadas al medio en el que se encuentran, talleres y de desarrollo creativo de niños y jóvenes. “Además de sumarse a la oferta local supondrá la creación de empleo dedicado a su control, mantenimiento y ejecución”, señala la popular.

Otra apuesta de cara a la juventud local es la formativa en cuestión de tramitaciones administrativas. “Debemos guiar a los jóvenes para que cuando accedan al mundo laboral, sepan gestionarse o tengan nociones para enfrentarse a la burocracia y la administración pública. Bien sea a través de Creama, acercándonos a los institutos, realizando jornadas etc.”

Respecto a las elecciones del próximo domingo, Cardona espera que la gente vote “conscientemente y consecuentemente”. Reconoce que el trabajo “no ha hecho más que comenzar y esto es una carrera de fondo de cara a los vecinos y al municipio”.

Puedes conocer el programa completo del Partido Popular a través de ESTE ENLACE.

Un comentario en “Rosa Cardona (PP): «Nuestro proyecto es gestionar con la eficacia con la que no se ha hecho y facilitar el día a día de los vecinos»

  1. Iep, ¿cómo que el PGE se ha aprobado solo con los votos PSOE? Que yo sepa se publicó que Tere Bisquert (CpJ) también votó que sí. Otra cosa es que Ortolà la haya echado y ahora renieguen de ella, pero Tere Bisquert, que se presentó y consiguió su acta de concejal con CpJ, votó Sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.