Una de las últimas reuniones del Consell de Cultura el pasado 13 de agosto.

Rosa Cardona (PP) pide que se retomen las reuniones de los Consells de participación

22 febrero, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Chulvi: «La participación ciudadana tiene muchos canales… los concejales contestan emails y atienden todos los días»

 



La falta de participación ciudadana en las decisiones del equipo de gobierno de Xàbia ha estado presente en el pleno celebrado este lunes. A cuenta de la anunciada creación del Consell Consultivo en materia de Deportes, la pasada semana, y la falta de convocatoria de los otros organismos consultivos que desde hace años funcionan. Ante la reclamación de la portavoz popular, Rosa Cardona de retomar las reuniones de estos organismos, el alcalde, José Chulvi ha defendido que «la participación ciudadana tiene muchos canales» y ha asegurado que hay participación ciudadana ya que los concejales «atienden a todo aquel que lo pide y contestamos emails y mensajes todos los días».

Cardona ha recordado que se hizo a principio de legislatura «un foro de participación con una serie de personas» que no se reúne y se ha referido a las intenciones municipales de constituir el de Deportes: «Si se constituye un Consell consultivo es para que se convoque y se debata» para que , ha remarcado, «se haga un control del gobierno».

La popular ha reclamado «retomar los Consells Consultivos y que así todos puedan manifestar sus opiniones». Además ha lamentado que la labor de control al gobierno local que ejerce la oposición a través de las Comisiones Informativas a veces no pueden realizarla porque no se convocan las reuniones. 

Ante esta apelación Chulvi, ha asegurado que «las comisiones se convocan con normalidad» y ha destacado que «todos los meses hay comisiones». Aún así ha reconocido «que puede haber alguna que no se convoque».

En su intervención ha señalado que en 2020 han estado «volcados» en resolver la crisis y que se «ha hecho un gran esfuerzo por parte de los concejales». Asimismo de forma sibilina ha tratado de justificar la no convocatoria de esos consejos ya que ese año «ha habido mucha faena».


Chulvi ha subrayado crear un Consell Consultivo «no es la única manera de participación ciudadana que hay» ya que según ha considerado «el equipo de gobierno atiende a cualquier vecino y atiende las 24 horas día, contestando mensajes y emails». Lo que le ha permitido concluir que «la gente tiene facilidad y accesibilidad» hacia el gobierno local.

En su argumentación ante la solicitud de la popular ha indicado «la participación ciudadana tiene muchos canales» y ha recordado que «en determinada época -en su primer gobierno con Xàbia Democrática y CpJ- se reunían muchas veces» pero ha añadido que en aquellos años «había temas que no se abordaban».

 

Juan Cardona: «Hay que abordar problemáticas conjuntas a través de procesos participativos»



Ante esto, el portavoz de Compromís, Juan Cardona, ha terciado en el debate y ha comentado que en los Consell se deben “abordar las problemáticas conjuntas y no las particulares”. Cuestiones, que “sé que los concejales atienden”. Problemáticas del municipio como el futuro del turismo, los sectores productivos hay que tratarlo -ha apostado el nacionalista- “a través de un proceso participativo”.


Enrique Escrivá: «Proponemos crear una tarjeta consumo en las tiendas de deportes para los que se quedan fuera de las ayudas»



Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, ha querido agradecer al gobierno local que vaya a tener en cuenta las aportaciones de los partidos políticos en la elaboración del reglamento del Consell de l’Esport y ha propuesto que Deportes cree una tarjeta consumo en material deportivo para las personas que no han podido acceder a las becas a jóvenes deportistas, en una medida que se ha aprobado con éxito en localidades como Mislata.

Un documento, que según ha desvelado el edil de Deportes, Alberto Tur, debía haberse aprobado el pasado año, pero la pandemia retrasó su tramitación.

Respecto a las tarjetas de consumo, Tur ha asegurado “la tarjeta tiene que tener una base jurídica y hay que ver realmente si se puede hacer”.

Escrivá también instó al gobierno local a convocar el Consell de Cultura para exponer con «luz y taquígrafos» el modificado que se pretende hacer de la obra del auditorio y se pongan sobre la mesa el precio final que tendrá la obra así como los plazos previstos. 

Una petición que el alcalde recogió a su manera alegando que este órgano consultivo se «ha convocado siempre y en el momento en que se produzca algún cambio se convocará y se informará». 

 


Vicent Colomer: «En Xàbia hace falta una patrulla medio ambiental»



En otro momento del debate, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, se ha referido a la creación de una patrulla canina en el seno de la Policía Local y ha manifestado que «como un titular queda muy bien» pero ha comentado que sería «muy interesante que también se destinen unos agentes a una patrulla ambiental» que se dedique al control mediambiental  en zonas como las pesqueras, la montaña… Un equipo que a su juicio «tendría mucha faena».



Kika Mata: “Estamos tratando la procesionaria”



Además la concejal de Servicios ha asegurado a preguntas del portavoz de Compomís, Juan Cardona, sobre el tratamiento contra la procesionaria que ha puesto en marcha Benitatxell, que su departamento “está fumigando por las noches y también en los colegios”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Rosa Cardona (PP) pide que se retomen las reuniones de los Consells de participación

  1. Las referencias del Alcalde a los procesos participativos insultan la inteligencia de los ciudadanos. Son simples, impresentables, impropias más aún de cualquiera que se diga socialista. «Contestando mensajes y emails», dice, cuando le hablan de participación. Demasiados oficios, condice a estos desatinos.
    Lea, lea, Alcalde, los documentos del partido que le alimenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.