Cuatro de los cinco concejales del PP, en una imagen de archivo.

Rosa Cardona reivindica ante el CEDMA la necesidad de aprovechar los recursos propios que tiene la comarca para salir de la crisis

13 mayo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La portavoz del PP en Xàbia Rosa Cardona, junto con el diputado comarcal del PP; Juan Bautista Roselló y otros portavoces y alcaldes del del Partido Popular de la Marina Alta, reunieron ayer con el CEDMA, el Círculo de Empresarios de la Marina Alta.

En la reunión la popular indicó que «no hay que dejar pasar más tiempo, es momento de remendar los errores existentes y de resurgir económicamente con los recursos propios que esta comarca tiene tan desaprovechados.
Las cualidades de la comarca nos aseguran que el turismo será nuestro puntal económico, pero que necesita de un cuidado especial desde la administración para ser atrayentes, y esto no es excusa para dejar de lado aquellos sectores que siempre han estado en la comarca y que han quedado depreciados, es el momento de aprovechar la restauración de la comarca para promocionar nuestros productos locales, es el momento de pensar en la transformación de nuestros productos agrícolas y pesqueros, de crear cooperativas de nuestros productos, de su transformación y venta».

Es el momento, remarcó Cardona, «que los Planes Generales dejen de ser el freno de nuestro crecimiento. Tener un Plan general aprobado es una utopía, por lo que los municipios deben ampliar las miras y permitir que la creación de un polígono industrial o empresarial ya sea municipal o comarcal , sea factible; que la clasificación de suelo no urbanizable agrícola protegido ha sido la excusa para no construir, para no tener un suelo terciario, pero en ningún momento tal clasificación se ha hecho para promocionar la agricultura, o qué sentido tiene que en el municipio de Jávea en suelo agrícola no se permita la construcción de casetas de aperos, con estas medidas es evidente que no hay ninguna intención de promocionar la agricultura».

Pero además subrayó que para salir de esta crisis, también hay que «valorar la función de las viviendas de alquiler turístico, de ellas depende todo el sector servicios. Y con el añadido de que el alquiler de viviendas turísticas es garantía para promocionar el turismo más seguro».

El CEDMA pide que se aclare la agilización de las licencias urbanísticas», que se permitan las declaraciones responsables, con el fin de activar en cuanto antes a todo el sector servicios y subrayó que «la construcción puede reactivar la economía, pero no hay que dejar de lado la industrialización comarcal, ya que la industria responde de manera distinta y es un sector que se mantiene en un equilibrio constante».

Cardona ha indicado que según ha podido recoger de los comerciantes de Xàbia hay un desconocimiento «de las medidas sanitarias, se pide una guía sencilla para la apertura de comercios, que las inspecciones a los comercios se conviertan en asesoramiento y no en multas, con el fin ir pasando las fases de desescalada ya que es esencial para la reactivación económica».

El compromiso del CEDMA, es velar por los empresarios y autónomos, sean del sector económico que sean, han manifestado la falta liderazgo por parte de la administración y de voluntad política. En este sentido, ha remarcado que ddesde el Partido Popular tienen «claro que los empresarios necesitan medidas claras, que la administración debe responder de la misma manera que los empresarios y autónomos responden generando empleo y sacando al país y a nuestra comarca de cada crisis económica y porque no hay mejor política social que la que genera empleo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.