Rotary celebra su 25º aniversario recordando sus proyectos solidarios a lo largo de todos estos años

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

El Rotary Club de Jávea ha cumplido su 25º aniversario con un acto cercano y entrañable, celebrado en la Casa de Cultura de Xàbia, y en el que se ofreció una muestra de todos los programas de ámbito local, nacional e internacional que el colectivo de empresarios y profesionales viene desarrollando al servicio de la sociedad.

Al acto asistieron alrededor de unas cien personas de todos los ámbitos sociales y culturales de Xàbia, así como el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y la Gobernadora de Rotary, Graciela Waen Herrendorf, quien enumeró los proyectos dirigidos a la juventud que el colectivo nacional ha puesto en marcha a través de Rotary Universitas, y mediante el cual se pueden obtener créditos universitarios a través de trabajos sociales, o conseguir becas a medida de seis meses para realizar masters en el extranjero.

Rotary también cuenta con un programa que facilita la consecución de contratos de prácticas remunerados en el extranjero, hasta un máximo de 3 años, para jóvenes no universitarios, y otro para acercar las nuevas tecnologías a los mayores con el uso de tablets.

 

25 años al servicio de Xàbia

Según señaló Luis Santos desde la organización, son muchas actividades y proyectos los que en todos estos años el colectivo local ha puesto en marcha dentro y fuera de nuestras fronteras, en colaboración con otras asociaciones e instituciones de Xàbia y comarcales.

Así, en Xàbia se han desarrollado numerosos proyectos culturales y sociales, desde la ayuda a jóvenes a través del programa de intercambios o los concursos escolares, a la organización de charlas de interés social, o la creación del Premio Rotario que cada año reconoce a alguien que ha contribuido a mejorar la sociedad en la que vivimos.

Otro frente importante del Rotary Jávea es la ayuda a los ancianos a través de diferentes iniciativas, visitando el Centro de Día o el Asilo Cholbi y organizando charlas sobre el Alzheimer. Pero quizá la más fuerte, en la que más recursos y esfuerzos se invierten es la vertiente solidaria de ayuda a las personas más necesitadas o marginadas, bien directamente, o bien a través de Cáritas y la Cruz Roja. Por no hablar de «Compartamos Comarca«, que nació de los rotarios de Xàbia siendo presidente Toni Marí, y que tiene por objetivo aunar esfuerzos, uniendo a los ayuntamientos, para lograr mejoras a nivel comarcal.

Pero este cuarto de siglo ha dado para mucho más, y en el recuerdo quedan actos como la interesantísima charla ofrecida por la entonces Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, la publicación de libros como, «Jávea, una villa de la Edad Media«,  de Roque Chavás, o el estudio sobre los accidentes de tráfico que sufren los jóvenes.

Y fuera de la comarca, Rotary no hace mucho aportó su pequeño grano de arena a la ciudad de Lorca, asolada por un terremoto, con la construcción de un parque infantil, o la contribución junto a Tricis Solidarias de los fondos necesarios para comprar 100 bicicletas a niñas indias de Anantapur, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

Rotary Jávea también ha ayudado a vestir a niños de Afganistán, con la ayuda del teniente José Manuel Recio, ha enviado material médico a Burkina Fasso, y ha colaborando con la ONG Vissió sense Fronteres en varios países, como Guinea Ecuatorial, Paraguay, Honduras y Burkina Fasso. Asimismo, y en colaboración con el padre Vicente Font de Gata, ha dotado de material a aulas escolares de un poblado con niños desfavorecidos en Lima.

Pero los proyectos estrella de Rotary son, desde Xàbia, la creación de una vaquería lechera y la dotación y entrenamiento del cuerpo de bomberos voluntarios de Tavapy (Paraguay), y a nivel internacional, la campaña para erradicar el polio en el mundo, que cuenta con el apoyo de multitudes de personajes populares, entre ellos, nuestro David Ferrer.

 

Por último, en  clave de humor el presidente de este año, Antonius van Schaik, dio las gracias a todos los que a lo largo de estos años han colaborado con Rotary y hecho posible la labor solidaria del colectivo, y recordó la curiosa anécdota que tuvo con el alcalde, que un día se salió de su camino, a pesar de que luego llegaría tarde a su compromiso, y le ayudó a cambiar la rueda del coche, sin saber siquiera quién era.

La velada terminó con una agradable picaeta al aire libre en la Plaza de Baix, y con la entrega de regalos y reconocimientos, entre ellos un facsímil del título de la Villa por parte del alcalde al colectivo Rotary Jávea.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.