Rotary organiza la I Regata contra el Polio

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Aprovechando la visita del grupo Mariners del club madrileño del Rotary, la agrupación javiense, encabezada por Luis Santos, convirtió en evento lúdico en una muestra solidaria a favor de la lucha contra el polio en el mundo.

Los Mariners de Rotary Madrid, encabezados por Bernardo Rabasa, han celebrado este fin de semana la I Regata contra el Polio, evento lúdico y solidario en el que 9 embarcaciones, incluyendo una espectacular goleta, salieron de los puertos de Moraira, Dénia y Xàbia para dar la vuelta a Formentera.

Como explicó el pediatra y rotario Luis Santos, en cada puerto, además de la aportación económica de los participantes a través de su inscripción, se publicitará el programa internacional de vacunación del Rotary, el Polio Plus, con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública y de buscar apoyos que permitan erradicar para siempre esta enfermedad.

Y es que a pesar de que en el mundo desarrollado el polio está controlado, aún quedan focos epidémicos en cuatro países, India, Afganistán, Pakistán y Nigeria, que no permiten bajar la guardia por el peligro de que la enfermedad se vuelva a extender.

La campañas antivíricas comenzaron hace más de dos siglos, y entre sus hitos está el proyecto filantrópico del médico alicantino Xavier Balmis, que en 1803 salió de la Coruña en la goleta María Pita para realizar una vacunación masiva contra la viruela en las provincias de ultramar. Más tarde, otro médico y rotario, el mejicano Carlos Canseco, fue el padre del programa Polio Plus de Rotary Internacional, que nació en 1985. «Demasiadas coincidencias para no aprovechar la ocasión», sentenció Luis Santos.

La I Regata contra el Polio consiguió recaudar unos 2.000€ para este fin benéfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.