Rubén Penadès asume la dirección de Ars Nova

31 enero, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la partida de la soprano Teresa Albero, el Grup Polifònic Ars Nova de Xàbia retoma su actividad de la mano de su nuevo director: Rubén Penadès. El joven, oriundo de Ontinyent, está especializado en percusión y titulado en composición por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

En esta faceta, cuenta con un catálogo de casi cincuenta piezas de creación propio que han sido interpretadas y estrenadas por varias agrupaciones como la Banda Municipal de Alicante o formaciones de los Conservatorios Superiores de València y Alicante entre otros. Sus obras también han viajado por festivales, certámenes y ciclos de conciertos. En su haber cuenta con tres galardones del Concurso de Composición para Dulzaina y Percusión Poble de Muro y un primer premio en el Concurso de Composición Pep el Carreró.

Actualmente está finalizando los estudios superiores de dirección de Coro y Orquesta en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo en València y es docente en el Centro Profesional de Música Ciutat Ducal de Gandia. Por si eso fuera poco, es subdirector de la Sociedad Unión Artística Musical de Ontinyent y recientemente ha sido nombrado director titular de la Sociedad Musical Nueva Artística de Anna.

Penadès se ha mostrado entusiasmado con la oportunidad porque, aunque conocía el coro y había pensado en realizar alguna colaboración, le ha sorprendido que una misma agrupación, con disparidad de edades y nacionalidades, estuviera tan compenetrado y demostrase tanta calidad musical y vocal.

De cara a su función con Ars Nova, su nuevo director ha destacado que su objetivo “será explorar todos los lenguajes del coro, desde la música renacentista hasta la contemporánea, de forma atractiva y pragmática para el grupo”. Según el joven de Ontinyent, “hacer música contemporánea puede ser igual de divertido para gente que está más puesta al lenguaj, como para la que no lo está”.

También tiene claro cómo quiere que sean los repertorios de Ars Nova en sus conciertos: “Obras de calidad. Bien escrita y con un correcto tratamiento de las voces”. A corto plazo, Penadès quiere centrarse en la conexión con el coro. Asimismo, ya planea proyectos de mayor envergadura a largo plazo como son grabar un disco y colaborar con otras agrupaciones musicales del municipio.

El nuevo director también ha querido poner en valor la solidez del grupo y anima a todas aquellas personas que han formado parte de Ars Nova o que puedan tener inquietudes musicales en torno al canto a que den un paso y se incorporen a este apasionante proyecto.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.