Rutas guiadas para recorrer los pasos de Sorolla en Xàbia hace 125 años

13 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

No podía haber conmemoración del 125 aniversario de la llegada de Joaquín Sorolla a Xàbia sin que David Gutiérrez, historiador del arte, experto en la vida y obra del pintor y colaborador de XAD; se lanzase -de nuevo- a recorrer los pasos del artista valenciano durante el tiempo que permaneció en el municipio. No en vano, las rutas guiadas sorollistas son una iniciativa personal que Gutiérrez comenzó a hacer en 2019 para rememorar esa emblemática unión que ligó al pintor con el municipio.

David propone descubrir la especial vinculación de Sorolla con Xàbia a partir de sus primeras impresiones cuando llegó a la villa, los enclaves donde realizó la práctica totalidad de sus obras xabieras, la elaboración de la uva pasa (motivo por el cual viajó por primera vez a la zona con el fin de documentarse para un encargo pictórico) o las casas en las que se alojó en sus diferentes visitas; entre otros. Todo ello, recorriendo las ubicaciones reales y apoyándose en las imágenes de sus cuadros, notas de color y esbozos.

La primera de las visitas se realizará este viernes 15 (a las 18:00h) con una descripción general de Sorolla y su relación con Xàbia. Esta misma tendrá su versión en inglés el sábado 16 a las 16:30h. Luego, este mismo día y por la tarde (18h), podrán conocerse las estancias que habitó el pintor en sus cuatro visitas. El domingo 17, a las 10:30h, llegará el momento de conocer por qué el mar de Xàbia -y en concreto el rincón de la Playa de La Grava hasta el Montañar- encandilaron tanto a Sorolla.

El sábado 23, Gutiérrez continuará mostrando los enclaves preferidos del pintor centrándose en el Puerto y la Cala del Tangó y el domingo 24, descubrirá ese gran encargo relacionado con la elaboración de la pasa que llevó al artista a quedarse prendado de Xàbia. Ambas rutas serán a las 10:30h.

Para finalizar el mes, el sábado 30, se podrá conocer cómo era el antiguo enclave de la Caleta del Puerto donde realizó su primera obra conocida sobre Xàbia y que ha viajado a Madrid, París y Londres; entre otros. Por último, el domingo 31, Gutiérrez ahondará en la relación de Sorolla con la población de Xàbia. Nuevamente, estas rutas serán a las 10:30h. Asimismo, todas partirán desde la Lonja de Pescadores a excepción de esta última que tendrá su punto de encuentro en la Placeta del Convent.

Las rutas tienen un cupo máximo de 12 personas y un precio de 10 euros cada una. Para poder participar es necesario inscribirse a través del correo electrónico paseoporelarte.dgp@gmail.com o vía Whatsapp al teléfono 646 87 50 14. En cada una de las visitas se seguirán las medidas básicas sanitarias vigentes a día de hoy.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.