Si un departamento ha estado trabajando sin parar durante los últimos dos meses en el Ayuntamiento, sin estar vinculado a la lucha directa contra el coronavirus, ha sido el área de Contratación. Entre ayer y hoy, el Ayuntamiento de Xàbia ha publicado en total 16 concurso públicos en la plataforma de Contratación del Estado, con el fin de contratar otros tantos servicios, entre ellos, algunos como la reforma del paseo del Arenal o las primeras obras del plan Edificant en Xàbia.
Entre las obras que se anuncian están las de los dos primeros proyectos del Plan Edificant en Xàbia, el programa inversor del Consell para la reparación/reforma de los centros educativos. Un plan anunciado hace dos años que en el municipio ha tardado en hacerse realidad bastante más de lo normal, y cuyo máximo exponente es el proyecto de construcción del nuevo colegio Graüll que por ahora sigue en trámites entre los técnicos municipales y la Conselleria para acabar de perfilarlo.
Pero por fin las dos primeras obras salen a concurso. Serán en el Colegio El Arenal y el Colegio Port de Xàbia. En el primero, el proyecto prevé invertir un total de 68.216 euros, que se destinarán a obras de cerramiento de pasillos en plantas superiores, adecuación de aseos de alumnado de aula CIL, instalación de juegos infantiles y zonas de sombra en patio.
La sombra y el cerramiento de los pasillos están pendientes desde que el centro fue inaugurado en 2003 y comprobarse que era necesario..
Mientras, en el colegio Port de Xàbia se destinará 141.058 euros a las obras de relleno de zona posterior, instalación de juegos infantiles en el patio, sustitución de ventanas exteriores y adecuación de la pista deportiva.
Finalmente han sido estos centros los que han iniciado el despliegue del Plan Edificant en el municipio, frente a los primeros planteamientos que situaban la primera intervención (y no menos necesaria) en el colegio Trenc d’Alba, con el nuevo gimnasio y el comedor.
Un mes para presentar ofertas para la reforma del paseo del Arenal
También ha salido a concurso por fin la reforma del paseo del Arenal que tendrá un coste de 229.608 y cuyo diseño fue realizado por el despacho de arquitectos de Alicante, tal y como informó esta redacción hace unas semanas.
El proyecto tiene varias zonas de actuación por un lado la renovación de la bancada (y volver a ponerla en su sitio), el muro de manpostería en la curva, la sustitución de la barandilla así como la renovación de las salidas de los pluviales que están bajo las escaleras. En un comunicado el Ayuntamiento ha destacado que se tramita por el procedimiento de urgencia y las empresas podrán presentar ofertas hasta el día 1 de junio.
En materia urbanística la Plataforma de Contratación también publica otro contrato que pretende “la presentación de alternativas técnicas para el desarrollo del programa de actuación integrada de la unidad de ejecución Avenida Juan Carlos-4 en régimen de gestión pública indirecta”.
Seria de Ayuntamiento transparente que el Alcalde explicase porque unos proyectos lo redactan técnicos municipales y otros no, sacan concurso público. Los proyectos del Pla edificant se pueden proyectar a concurso público y pagar Conselleria y por ejemplo el proyecto del faro sant antoni ( centre de la reserva marina) lo hubiesen redactado los técnicos municipales y bastantes eurillos hubiesen ahorrado de las arcas municipales.