Archivo. Una imagen de la zona del Primer Montañar.

Sánchez anuncia una desescalada hasta finales de junio, por provincias y en cuatro fases

28 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

(información de la Agencia EFE)

La desescalada del estado de alarma que debe concluir en lo que el Gobierno denomina «la nueva normalidad» comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia es la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.

En este tiempo la movilidad entre provincias estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales, hasta el término del proceso, y dentro de la provincia se permitirá una mayor movilidad, como por ejemplo para acudir a una terraza en determinadas condiciones, pero no para visitar en sus casas a amigos o familiares.

Cuatro islas, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, anticiparán la desescalada una semana, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en conferencia de prensa ha explicado que se medirá «semana a semana cada paso en cada lugar» antes de seguir avanzando en sus fases.

«A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas», ha indicado Sánchez en la rueda de prensa para explicar el «Plan para la transición hacia una nueva normalidad».

Cada semana, ha dicho, se medirán los avances en cada territorio, y «antes de seguir avanzando» en las distintas fases se consolidarán «los pasos anteriores».

«Descenderemos en equipo, descenderemos a distintas velocidades de forma asimétrica, pero lo vamos a hacer de forma coordinada», ha asegurado, de manera que se avanzará «en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia y tan lento como lo exija la protección de la salud».

Esta asimetría se debe a que la pandemia ha «golpeado» de diferente forma a las distintas regiones españolas y a la organización territorial del país, ha indicado el presidente.

«El inicio de la fase 1, el tránsito a la fase 2 y de ésta a la fase 3, así como la desescalada total, no serán uniformes en todo el territorio», ha dicho Sánchez, que ha concretado que la unidad territorial para articular las medidas será la provincia, pero que también cabrán excepciones a esta norma «motivadas por las comunidades autónomas» si lo autoriza el Ministerio de Sanidad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.