El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este sábado. Foto: Moncloa

Sánchez pedirá al Congreso «la última» prórroga del estado de alarma

16 mayo, 2020Por: Redacción

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

(información de la Agencia EFE) 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una quinta prórroga del estado de alarma, en esta ocasión de un mes en vez de quince días como hasta ahora, con el objetivo de que se mantenga hasta el término de la desescalada y sea la última.

En comparecencia desde la Moncloa, Sánchez ha confirmado un extremo que los grupos parlamentarios venían calibrando durante toda esta semana, ya que así lo ha sondeado el Gobierno y el grupo socialista en el Congreso.

La voluntad del Ejecutivo, dos meses después de que se decretara el estado de alarma y se limitaran el movimiento, la circulación o el derecho de reunión, es que sea la última, de ahí la petición para que abarque un mes y así coincida con el final de la desescalada.

Sánchez ha destacado los avances conseguidos durante el confinamiento y que, aunque son «insuficientes, son enormes» en relación al punto de partida ya que hace dos meses el virus se propagaba a un ritmo del 35 % diario, lo que implica que cada persona contagiada transmitía la enfermedad a más de tres personas.

«Es lo que los expertos llaman el índice de reproducción del virus, que hoy es inferior al 1, es del 0,24 %», ha dicho el presidente, quien ha resaltado «el sacrificio» de la sociedad española y su disciplina social y «su moral de victoria».

 

Sánchez ha insistido en la importancia del estudio de seroprevalencia, uno de los más «ambiciosos» de Europa, y cuyos resultados preliminares concluyen que el 5 % de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, y que la tasa de letalidad del mismo es del 1,15 %.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la prudencia y la cautela es la única guía de actuación para vencer al virus y ha mostrado su satisfacción por no seguir lo que han hecho otros países en busca de la inmunidad de grupo o de rebaño.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Sánchez pedirá al Congreso «la última» prórroga del estado de alarma

  1. El camino a Venezuela. Quieren tirar todo abajo y luego de regalan un bocadillo para decir, que de han salvado. Con el 8-M, los tests y las mascarillas lo han demostrado que, no les importa un pepino la salud de la gente, Sanchez quiere gobernar con decretos sin el parlamento, esto es todo. Comprar votos con paguitas!

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo y con Ma. Si se prolonga el estado de alarma hasta final de junio, hasta septiembre no se reanudarán las (supuestas) sesiones del Parlamento. Es decir, julio y agosto, e incluso puede que septiembre, estarían haciendo lo que les diera la gana sin necesidad de justificarlo. Lo que quiere Sánchez es seguir con el poder totalitario que tiene ahora, después de haber sido el peor gobierno que ha tenido el mayor número de muertos del mundo.

  2. Este elemento por no decir otra cosa quiere asegurarse que nos va arruinar el verano a todos bloqueando la entrada de turistas extranjeros mientras Italia en breve abrirá sus fronteras a turistas europeos.
    Mal asunto cuando los traidores son los que dirigen el país sin importarle los ciudadanos y su economía, habrá mas muertos de hambre que de covid.
    HAZ QUE PASE la ruina.

      1. Y usted debe ser funcionaria, estar en buena situación económica o ser del mismo partido político porque no tiene sentido estar defendiendo lo indefendible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.