Sanidad crea un teléfono de atención y prevención del suicidio

10 mayo, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.

Frente a esta preocupante cifra, el ministerio de Sanidad ha creado el programa Llama a la vida y activado, desde este martes 10 de mayo, la línea 024 de Atención a la Conducta Suicida. Un teléfono de atención que funcionará las 24 horas al día, los siete días de la semana y a lo largo de todo el año. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el objetivo es “acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella”.

La Línea 024 es gratuita, confidencial y estará atendida por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados. Además, está conectada con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas. “Una persona con una conducta suicida no quiere morir, sino que quiere dejar de sufrir”, ha sentenciado Darias.

La Línea de Atención a la Conducta Suicida contará con la participación de personas expertas para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo. En una primera fase, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio, el teléfono estará gestionado por Cruz Roj,. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

A tenor de esta problemática social, Sanidad ha puesto en marcha otras iniciativas en materia de Salud Mental como la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil o el Plan de Acción en Salud Mental. Recientemente, el ministerio ha actualizado la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud junto a las comunidades autónomas y la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.