Archivo. Una imagen del paseo del Arenal el pasado verano.

Sanidad decreta el cierre del ocio nocturno y prohíbe fumar en los espacios públicos

14 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

15
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha acordado un total de once actuaciones  y tres recomendaciones preventivas con el fin de frenar el aumento de contagios que se están registrando en las últimas horas en prácticamente todo el territorio nacional. Aún no existe un plazo establecido para la aplicación de esta nueva normativa, pero se prevé que entre vigor en los próximos días.

El Gobierno de España, conjuntamente a las comunidades autónomas han acordado este viernes, por unanimidad y en una reunión de urgencia, el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el territorio nacional con el fin de tratar de frenar el continuo aumento de contagios que se está viviendo en prácticamente todo el país. También se ha acordado un tope de horario de los establecimientos comerciales y de restauración hasta la 1:00h, como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto el acento en la imperiosa necesidad de garantizar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en los locales para el servicio en barra y para el consumo en mesa. En este mismo ámbito, se limita el número de personas por mesa a un máximo de diez comensales.

Sobre el botellón también se ha pronunciado el ministro dados los últimos análisis que indican que pueda ser uno de los principales focos de contagio entre jóvenes. Illa ha recordado que está práctica está «totalmente prohibida» en todo el país y ha encomendado a las autonomías y a los ayuntamientos a establecer los controles y las restricciones que consideren oportunos para evitar que estos encuentros supongan un obstáculo para frenar la pandemia.

Respecto los eventos multitudinarios que también suponen una gran concentración de personas (como conciertos, actividades culturales etc), se realizarán recomendaciones específicas para valorar el riesgo para cada uno de ellos.

Fumar en espacios públicos está permitido si se garantiza la distancia social recomendada

Además, el Gobierno prohíbe fumar en la calle cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad de dos metros entre personas. Eso sí, según ha matizado el ministro de Sanidad «se permitirá seguir fumando en las terrazas si se respetan los dos metros establecidos como distancia de seguridad».

Galicia y Canarias han sido las primeras comunidades en aplica esta norma en los últimos días y la Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, Navarra ya habían anunciado su predisposición a aplicar la medida.

Limitación de la vida pública y pruebas periódicas

Otra de las medidas, condiciona a los centros sociosanitarios, que, a partir de ahora, limitarán las salidas de los internos y las visitas a una persona por residente y con la duración máxima de una hora al día. El ministro Illa ha anunciando que se establece la obligación de realizar pruebas PCR a grupos específicos (en centros sociosanitarios y educativos, barrios etc) en caso de que surgiera un brote epidémico.

Entre las recomendaciones están la de limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable y a un máximo de diez personas. También ha recomendado que se realicen, de forma periódica, pruebas en centros sociales y residencias con el fin de asegurar que no haya ningún trabajador o trabajadora que porte el virus.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha aseverado que las comunidades autónomas tienen potestad para decretar medidas más restrictivas en caso de necesidad y que las conclusiones del encuentro son un estándar común para todas las regiones.

El Ministerio reportó este jueves 13 de agosto, un total de de 2.935 nuevos casos positivos de COVID-19 un notorio aumento en comparación a los 1.690 de este miércoles.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

15 comentarios en “Sanidad decreta el cierre del ocio nocturno y prohíbe fumar en los espacios públicos

  1. Lo cierran todo y prohiben pero lo mas gracioso es que el ayuntamiento organiza eventos y verbenas al aire libre.
    Si a unos les prohiben a otros les dejan, en fin asi es la politica en este pueblo y pais

  2. El virus es más inteligente que la mayoría de la gente. Sólo te puede atacar después de la una de la noche y cuando está de pie. Porque en el momento que te sientas en una mesa, puedes quitar el bozal. Si tienes que ir a los servicios, hay que poner el bozal, porque estás de pie y el virus te puede atacar. ¿Vaya m…que creen la gente!

  3. De que os quejais ? No queriais socialistas en Javea ? No queriais a Chulvi ,Henarejos , Miragall ,Bolufer ,ect ,ect , pues hala chupar incompetencia y que os aproveche Xabierossssss ,ieeeeee ¡¡¡¡¡

  4. Chulvi y compañía son políticos, como tales ya han demostrado que están muy por encima de todos nosotros.
    También han demostrado que harán siempre lo que ellos quieran, no lo que Jávea necesíta.
    Que harán cosas que les aseguren el Poder, no que sean beneficiosas para el contribuyente.
    Demuestran su insensibilidad hacia ciudadano, carecen de empatía, van a lo suyo.
    Su falta de aptitudes la demuestran también creando problemas en lugar de resolver los que ya tenemos.
    Pues nada Chulvi, sigue haciéndote fotos, con tus colegas, inaugurando puentes, y lo que te apetezca… que la Historia ya tiene escrito tu paso por Jávea.

  5. Vamos que decretan la ruina a los ciudadanos porque ellos son unos inútiles e ineptos que no saben hacer nada. Así parece que hacen algo, no?

    Hay que ser unos sinvergüenzas y desalmados para tomar estas medidas de un día para otro ¿Y todos los empresarios que acaban de contratar gente para la segunda quincena de agosto que, que se jodan? Podríais haber advertido y no darles esa puñalada trapera, que sois peores que el enemigo en una guerra, por dios.
    Y lo de cerrar a la 1 que? A las 12 no hay virus? Lo único que buscáis es la ruina del pueblo. Vosotros los políticos sois el enemigo, desobediencia civil ante vuestras locuras y traiciones ya! Ni una más.

    1. No le quepa la menor duda que el objetivo es la ruina total de nuestra economía con la escusa de timovirus.
      Los traidores deberán ser juzgados algún día si queda algo de decencia en nuestro pais.

  6. Siempre nos quedará el oasis de la playa de la Barraca para poder estar sin mascarilla ni distancia social tal como hicieron Pedro Duque, Ximo Puig y el alcalde entre otros. Justo éstos dos últimos dando instrucciones a la policia a multar a todo aquel que no lleve bozal.
    Pero ya sabemos que aunque las normas las ponen los gobernantes, ellos están exentos de cumplirlas.

    1. Que falta de sensated de ellos y del que les hizo la foto, que luego la envío al periódico para que la publicase.

      Las cosas de la inimiedad entre amigos no se publican, estáis haciendo de la política prensa rosa.

      1. ¿La falta de sensatez es hacerles la foto y publicarla?. Ellos simplemente lo hacen porque no es peligroso. El mas facil aceptar una mentira que aceptar que te han engañado.

        Nos mean, nos dicen que llueve y la gente feliz de ello.

        Insensatez e irresponsabilidad es mirar a otro lado.

        1. Tienes toda la razón. No entiendo la gente que no quieren ver la verdad. ¿Duele tanto que les han engañados? La gente eligen ser ignorantes.

  7. Ya era hora que se aplicaseN estas medidas.

    También es hora de que los Políticos den ejemplo, la foto de Chulvi en la plata de la barraca, después de una paella con el Presidente de la Generalitat, el Ministro de ciencia y tecnología y otros altos cargos, todos sin guardar distancias y sin mascarilla dan un mensaje un tanto irresponsable de que todo vale.
    Como van a pedir utedes a la sociedad que hagan cosas cuando ustedes no las cumplen ?

    1. Ya era hora. Ahora ,cuando ya ha pasado el periodo mas masivo de vacaciones , se han atrevido.
      Sin mascarilla, sin comentarios. Chulvi tecnico superior en relaciones publicas y en encestar para su marcador personal.

    2. Parece que son «ellos» y el resto de la Nación, «ellos» y los que les pagamos el sueldo, básicamente los idiotas que les permitimos vivir del cuento y que además permitimos que nos dirijan.
      Así hasta ahora está siendo, ¿vamos a seguir siempre?
      Pues ya veremos, no?

    3. Totalmente de acuerdo contigo, con Tere y con Adriano. Con tal de salir en la foto, estos políticos hacen lo que sea, hasta dar un ejemplo deplorable. Pero les siguen votando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.