Sanidad obliga a Marina Salud a reabrir las urgencias nocturnas cerradas

10 octubre, 2013Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

La presión social, vecinal y por que no, la presión a nivel interno en el PP, ha provocado que la Conselleria de Sanidad obligue a Marina Salud, la empresa concesionaria del servicio sanitario en la comarca, a volver a la situación anterior al 23 de julio de 2012, cuando decidió cerrar por las noches sin previo aviso ni mucho menos comunicarlo a la Generalitat o ayuntamientos afectados los centros de salud de cuatro localidades de la comarca (Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y El Vergel). 

La decisión de la Conselleria, contrariamente a lo que podría parecer, no lo ha anunciado ni la administración autonómica, ni el PP comarcal o provincial, ni tan siquiera la propia empresa concesionaria, que aprovecha cualquier cosa para colgarse una medalla. Se ha encargado de hacerlo la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública de la Comarca, tras una reunión con el director general de Ordenación Sanitaria, Guillermo Ferran, celebrada hace unos días.

Los portavoces de la plataforma han anunciado esta decisión, y horas después Marina Salud emitía un comunicado en el que afirmaba que «trabaja conjuntamente con la Conselleria en un Plan de reordenación de la Asistencia Urgente y la Atención Continuada». Esto, traducido al lenguaje de la calle es Marina Salud busca como hacer marcha atrás a una decisión que justificó con unas estadísticas de uso nocturno que cuestionaron todos los alcaldes afectados.

Según ha indicado el portavoz de la plataforma, Francisco Sánchez, el director general les señaló que la «solución seria volver a la situación anterior» y subrayó «fueron sus palabras textuales». García ha subrayado que desde la plataforma insistieron en el encuentro en saber la fecha concreta pero el director general «nos dijo que a lo largo de octubre».

Asimismo, ha comentado que se trató el tema de la derivación de pacientes de la Marina Alta al hospital de La Pedrera, y apuntó que la Conselleria está buscando solución «que se trata de que la empresa asuma los costes sanitarios de ingresar un paciente allí». Y es que al tratarse de un Hospital de Crónicos también se presta un trabajo en el ámbito social que Marina Salud no querría asumir, «al tratarse de una sociedad que se dedica a la prestación sanitaria».

Satisfechos pero con cautela

Sánchez ha comentado que desde la plataforma están «satisfechos con estas decisiones» a la espera de que realmente se hagan efectivas y le trasladaron la intención de continuar con la campaña de recogida de firmas para solicitar la rescisión del contrato a Marina Salud. Y en este sentido, anunció que a través de las mociones presentadas en los diferentes ayuntamientos se ha logrado una representatividad del 68% de la comarca, unos 133.000 habitantes.

 

Comunicado íntegro de Marina Salud

«Marina Salud, la empresa que gestiona el Departamento de Salud de Dénia, asegura que en estos momentos está trabajando conjuntamente con la Conselleria de Sanitat en un Plan de Reordenación de la Asistencia Urgente y la Atención Continuada de todo el Departamento de Salud.

Del mismo modo, también se está trabajando en la resolución de la derivación de los pacientes crónicos al HACLE de La Pedrera. De esta forma, Marina Salud y la Conselleria de Sanitat, garantizan la calidad asistencial en la Marina Alta, ofreciendo la mejor asistencia, más próxima y en el menor tiempo posible.»

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Sanidad obliga a Marina Salud a reabrir las urgencias nocturnas cerradas

  1. Por alusiones. Xàbia Al DIA informa de lo que explican en una rueda de prensa. Algo deben saber cuando ipso facto de informar ellos, Marina Salud, anuncia que está negociando con conselleria un plan de reordenación (como pone el comunicado). Ah y por cierto, la Conselleria de Sanidad lleva varios meses negociando con Marina Salud la reapertura de los centros cerrados.

  2. Me parece que Paco Sanchez y la asociación se han columpiado…¿Cómo se creen lo que les dice un político? ¿Quién va a pagar los sobrecostes?…Me parece que las urgencias no se abrirán a corto plazo y mientras se mantenga la actual situación económica.

  3. A Pastor. La editora de Xàbia AL DÍA y el redactor Jefe leen diariamente los periódicos. De hecho esta mañana hemos visto esa información a la que te refieres. Muchas gracias por tu sugerencia.

  4. Estos sindicalistas, los tres de la foto, no hacen mas que vender humo. Y «xabiaaldia» debería confirmar las noticias, ya que esta noticia no es cierta y solo crea falsas expectativas a la población. La Consellería de Sanitat seguro que los desmiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.