Sanidad recopilará deficiencias de los centros de salud de la comarca para iniciar el expediente de rescate de la concesión

25 septiembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Conselleria de Sanidad comenzará a visitar los centros de salud de la Marina Alta con el fin de conocer su estado y las necesidades que tienen, así como las deficiencias que presentan como un primer paso para acumular argumentos con los que devolver la gestión de la sanidad a lo público y eliminar la concesión a Marina Salud.

Así lo anunció ayer la directora general de Alta Inspección Sanitaria, Isabel González, en el transcurso de una reunión con la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta, a la que acudieron la mayoría de primeros ediles de la comarca, y se ausentaron los de las dos grandes ciudades gobernadas por el PP: Calp y Teulada.

Estas visitas constituyen un primer paso para iniciar un proceso que se antoja complicado pero que el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene muy claro: y es terminar con el rescate de la concesión a Marina Salud. Para ello, todo parece apuntar que se hará mediante la vía de rescisión del contrato por incumplimientos del mismo, toda vez que la posibilidad de que el Consell adquiera el paquete accionarial de la aseguradora DKV en Marina Salud se desvanece ante el anuncio del otro socio (Ribera Salud) de adquirirlo.

La directora general indicó que pretenden “valorar las necesidades en infraestructuras” y así el Consell “se podrá hacer una idea de cual es la situación”. González reconoció que “no tienen información” ya que la concesionaria “es la responsable del mantenimiento de las infraestructuras, del personal y de la gestión”. Asimismo reconoció que el Consell “tiene que hacer lo que no se ha hecho en los últimos años” que es “controlar las concesiones” y afirmó que en los últimos años “no ha habido un control serio a estas empresas, pese a que la responsabilidad de la administración es controlar que los pacientes reciben una atención de calidad”.

 

“Es un modelo creado por el PP, que lo ciudaba para que tuviera éxito”

 

En este sentido añadió “es un modelo creado por el PP, que estaba muy de acuerdo con él y que lo ciudaba para que tuviera éxito, por ello lo controlaba poco ya que así el éxito está asegurado”. Y remachó “en el momento en que tu lo controlas salen a la luz todas las deficiencias”.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, conversa con la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares tras la reunión

Estas visitas comenzarán en los centros de atención primaria repartidos por toda la comarca, que son -explicó la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares- “la puerta de entrada al sistema sanitario de los vecinos”. Unos vecinos que según afirmó no buscan a la concesionaria cuando ven una deficiencia sino que van a hablar con su alcalde o el concejal de Sanidad. Por este motivo, Llinares expuso que estos cargos “en el momento que detecten cualquier carencia, deben trasladarla al comisionado o a la Conselleria para poner en marcha todos los mecanismos que la legislación nos permite para resolverlo”.

A este respecto, según pudo conocer XAD, Llinares recogió las demandas en materia de infraestructuras sanitarias que hay en Xàbia. De hecho al finalizar el encuentro, la exsenadora socialista y ahora directora territorial mantuvo una breve charla con el alcalde, José Chulvi, en la que éste le trasladó ese listado. Deficiencias que la Conselleria tendría que resolver vía la Concesionaria, y poner en valor el esfuerzo que hace dos años hizo el Consistorio con la adquisición de los barracones para la construcción del Consultorio Auxiliar del Arenal. Una inversión que superó los 50.000 euros.

Algunas de las deficiencias en los centros de Salud de Xàbia son históricas y Llinares es conocedora, o debería, porque ya visitó hace algunos años por ejemplo las instalaciones del centro de salud de Duanes, donde desde que fue construido aparecieron humedades en las paredes de chapa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.