Sanidad vacunará de la gripe a residentes y otros colectivos dentro de los llamados grupos de riesgo aunque no tengan tarjeta sanitaria

15 octubre, 2013Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de salud de Dénia y Marina Alta ha anunciado el inicio de la campaña de la vacunación contra la gripe y una de las novedades de este año será que se vacunará a todas aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, como los residentes que viven en Xàbia y comarca y son mayores de 60 años. 

Así lo han manifestado desde la empresa gestora de la sanidad comarcal, Marina Salud, en el transcurso de una rueda de prensa que se ha celebrado en el centro de salud de Xàbia. Una campaña que se organiza en colaboración con el Centro de Salud Pública de Dénia.

Según ha explicado el Jefe de Medicina Preventiva, Antonio Valdivia, se suministrarán tres tipos de vacunas a los diferentes colectivos de riesgo. Se trata de las personas que son mayores de 60 años; las mujeres embarazadas; y al personal sanitario y de emergencias y pacientes con enfermedades crónicas (como la diabetes pej). Además, ha destacado que este año se vacunará «y gratis» -lo ha dicho varias veces- a todas las personas que no tengan tarjeta sanitaria y se encuentren dentro de esos grupos. 

Vadivia ha indicado que el indice de vacunación entre los mayores de 60 años que están empadronados y tiene tarjeta sanitaria (SIP) está en el 50%, sin embargo, entre los residentes que no están empadronados el indice se queda en el 33%. Y ha afirmado que «por cada vacuna que se pone se evita que se ingresen más pacientes». 

El especialista ha remarcado que una de la razones de las vacunaciones es para luchar contra la tasa de mortalidad «un dato del que no gusta hablar» pero que en la mayoría de las muertes que se producen durante la campaña de vacunación en el Hospital es por la combinación de una infección respiratoria -que no se concreta pero que suele ser gripe- con cualquier otra patología. Y ha asegurado por ejemplo que hay muchas posibilidades que un paciente que ingresa con una infección de este tipo «pueda tener un infarto de miocardio». 

Por su parte el director del Centro de Salud Pública de Dénia, Pascual Martí, ha destacado que los vecinos de la comarca dispondrán de 26.600 vacunas, que ha proporcionado la Conselleria de Sanidad una cantidad equivalente «a las que se emplearon el año pasado». Martí ha subrayado que la intención del departamento es vacunar al 44% del personal sanitario y el 60% de la población empadronada. 

Mientras, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha invitado a todos los colectivos de riesgo a vacunarse y para ello ha dado ejemplo poniéndose la vacuna de la gripe de la mano del doctor Valdivia. 

 

2 comentarios en “Sanidad vacunará de la gripe a residentes y otros colectivos dentro de los llamados grupos de riesgo aunque no tengan tarjeta sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.