Sanitat defiende que ya hace mamografías a partir de 45 años

1 abril, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La conselleria de Sanitat ha defendido que el programa de cribado del cáncer de mama que tienen en marcha en la Comunitat establece que las revisiones gratuitas se inician a partir de los 45 años y hasta los 70.

Así han manifestado fuentes de la Conselleria a esta redacción tras las declaraciones de la activista xabiera, María Ferrer, quien pidió explicaciones a través de XAD y Levante-Emv por la falta de respuesta a su petición.

Desde la Conselleria han remarcado que Valencia junto con otras dos autonomías son las únicas que inician las revisiones a los 45 años “frente a los 50 que recoge la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”. Además han subrayado que “por debajo de los 45 años no hay evidencia científica para hacerlo”.

Según ha destacado para el caso de las mujeres con antecedentes familiares, el cribado se hace a través de las Unidades de Consejo Genético, que en la provincia de Alicante está en el General y en la de Valencia en La Fe y el Clínico. En el caso -han apuntado- que haya “riesgo genético, a través del médico de cabecera se solicitan mamografías y otras pruebas”. Esos casos “no están en el programa de cribado” precisamente por la “predisposición genética”.

Asimismo han subrayado que en la Comunitat Valenciana hay una lista de espera de cero personas en la especialidad de Oncología y respecto al cribado de casos “está todo basado en lo que recomiendan las sociedades científicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.