Ana Barceló en su comparecencia este viernes en les Corts.

Sanitat pone sus esperanzas en la vacunación para paliar los efectos del repunte de la pandemia en la Comunitat

26 julio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha comparecido esta misma mañana ante la Diputación Permanente de Les Corts. Barceló ha realizado un balance de la actual situación de la pandemia en la Comunitat. La consellera ha destacado, entre otros, el tímido descenso en la transmisión del virus que se está produciendo en el territorio desde que se impusieron las últimas restricciones, especialmente, en los municipios en los que se ha decretado el toque de queda.

“A pesar del incremento de las últimas semanas, nos seguimos manteniendo 120 puntos menos que la media española”. No obstante, la consellera ha querido alertar sobre los grupos de edad más perjudicados en este momento ya que, la incidencia acumulada entre las personas de 20 a 29 años es de 1.519 casos por cada 100.000 habitantes y de 1.324 entre los 12 y 19 años.

La responsable de Sanitat ha explicado que, a día de hoy, la variante Delta del virus (caracterizada por su rápida transmisibilidad) es la responsable del 70% de casos en la Comunitat. También, ha llamado la atención sobre el origen de la mayoría de contagios en estos momentos: Más del 80% se producen en el ámbito social, encuentros familiares y en el espacio público y afectan a personas no vacunadas de entre 20 y 29 años.

Como ya narró XAD en su análisis de la situación sanitaria, la consellera ha incidido en que la rápida desescalada de algunas medidas sanitarias, la llegada del verano, el fin de curso y el incremento de las relaciones sociales motivadas por las fechas y el buen tiempo; “han propiciado una tormenta perfecta” para que se produzca un aumento de los casos. Y ha añadido que “las decisiones tomadas por el Consell no han sido fáciles por el impacto que suponen en la cotidianidad y en la economía de la Comunitat”.

Estado actual de la vacunación y sus efectos

Barceló ha avanzado que, si las previsiones no fallan, el próximo 9 d’Octubre, se habrán cumplido los pronósticos marcados por el Consell y el 70% de la población valenciana mayor de 12 años, tendrá la pauta de vacunación completa gracias a la celeridad con la que están trabajando los profesionales sanitarios. De hecho, se ha adelantado dos semanas antes de lo previsto, la vacunación de la franja de edad que comprende entre los 20 y 29 años.

También ha hecho hincapié en la utilidad de las vacunas poniendo el acento en que “desde hace cuatro meses, no se ha producido ninguna defunción por COVID-19 en las residencias valencianas de la tercera edad”. “Las vacunas funcionan y aportan herramientas para combatir la virulencia del virus”, ha destacado. “Gracias a la vacunación, tenemos 586 personas hospitalizadas frente a las 4.777 de enero y hoy, 78 pacientes se encuentran en UCI frente a las 670 de enero”.

La consellera ha especificado que el 1,3% de las personas convocadas, rechaza la administración de la vacuna bien porque no desea participar en el proceso o bien porque sus patologías previas impiden la compatibilidad. Un total de 2,5 millones de valencianos y valencianas posee la pauta completa y 3 millones poseen, al menos, una dosis administrada.

Del mismo modo, ha abordado la cuestión sobre la compensación solicitada por la Generalitat por las personas foráneas que se han vacunado en la autonomía. Barceló ha explicado que el primer reparto de vacunas entre las CCAA. “se realizó en función de las personas de mayor edad y, ahora, este criterio va a cambiar para compensar a la Comunitat que tiene una población más joven”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.