Archivo. El centro de salud de Xàbia.

Sanitat prevé reabrir los Centros de Salud a partir de mayo

22 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchos Centros de Salud han tenido que readaptar su atención desde que se inició la pandemia. Una drástica medida tomada por la administración sanitaria para garantizar la seguridad de las personas, contener la enfermedad de la COVID-19 y evitar una propagación del virus. Durante este tiempo, la asistencia médica por teléfono se ha convertido en un canal vital de comunicación y de contacto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios que han compaginado, de forma ardua, el embiste de la pandemia con la atención primaria.

Ahora, la mejora de la situación epidemiológica que está viviendo la Comunitat permite tratar de recuperar la normalidad. De ahí que la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública haya decidido reanudar, paulatinamente, la tención presencial en los Centros de Salud de la autonomía.

La consellera, Ana Barceló, ha declarado que la intención es “ir abriendo progresivamente las agendas presenciales para personal facultativo, de Enfermería y Pediatría de los Centros de Salud”. El objetivo, consensuado entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria y las Direcciones de Atención Primaria de los diferentes departamentos de salud, es que se haya retomado hasta el 80% de la actividad presencial durante el mes de mayo en función de la necesidad de atención de cada uno de ellos.

Esta reapertura no invalida la asistencia telefónica que hasta ahora se ha estado llevando a cabo. La ciudadanía podrá optar entre la Atención Primaria telemática o la presencial. Eso sí, para llevar a cabo la segunda habrá que solicitar cita previa a través de la aplicación GVA+Salut, de la página web de Sanitat, por teléfono a su Centro de Salud -los teléfonos de Xàbia son: 96 642 81 50 (Pueblo) o 96 642 96 60 (Duanes)- o a través de la línea 96 183 90 00.

Medidas para prevenir desplazamientos o aglomeraciones

Para evitar desplazamientos innecesarios de la ciudadanía y prevenir masificaciones en los Centros de Salud que puedan comprometer la seguridad de los profesionales y pacientes, se mantendrá el triaje para aquellas personas que soliciten asistencia sin cita previa con el fin de ofrecer a cada paciente el servicio que requiera a la mayor brevedad posible y con los recursos más adecuados a su necesidad. La atención telefónica se utilizará, sobre todo, para realizar seguimientos o segundas visitas que no sean de gravedad.

Por otra parte, se activan las agendas de mostrador para solucionar tareas administrativas y solicitar informes y otros documentos, sin necesidad de llegar a la consulta de los profesionales de Medicina Familiar.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.