Sanitat recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas y lactantes

5 agosto, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública está priorizando la vacunación de las mujeres embarazadas con el objetivo “de que lleguen completamente inmunizadas al periodo del embarazo en el que hay más riesgo de complicaciones si se contrae la infección”, según informa la Generalitat. La recomendación de vacunarse contra la COVID 19 se extiende también a quienes están en periodo de lactancia o planifican quedarse embarazadas.

Durante la jornada de ayer, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó este martes recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo “ya que la vacuna contra la COVID-19 reduce el riesgo de dificultades tanto para la madre como para el bebé”. No obstante, las autoridades sanitarias reconocen que el periodo de mayor riesgo, si se contrae la infección, se sitúa a partir del tramo final del segundo trimestre.

Se trata de una decisión que hasta ahora generaba dudas por los posibles efectos que pudiera tener la vacuna en los nonatos. Sin embargo, el aumento de contagios entre las mujeres gestantes y creciente ingreso en las UCI de muchas de ellas, han hecho que el ministerio de Sanidad califique a este grupo como “de riesgo” y ha alentado a las comunidades a priorizar su vacunación.  Las vacunas para las embarazadas, independientemente de su edad, son las de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).

Según informa Sanitat, “la vacuna, según la evidencia disponible hasta el momento, evita posibles complicaciones, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes o la preeclampsia”.

Del mismo modo, señalan desde la conselleria, “es importante que las personas del entorno de la embarazada cuenten también con una vacunación completa y que se sigan manteniendo las medidas de prevención”. Acciones como evitar al máximo los contactos, ventilar los espacios, evitar las aglomeraciones, usar la mascarilla, guardar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia; continúan siendo vitales para evitar el contagio.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.