Sanitat revisará «si de verdad es necesario» que los pacientes sean derivados a La Pedrera para continuar con su tratamiento

20 junio, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La conselleria de Sanitat es consciente del agravio comparativo de los pacientes crónicos de la Marina Alta que no pueden utilizar el Hospital de La Pedrera y ayer su máximo responsable, Manuel Llombart, aseguró que su departamento «revisará si de verdad es necesario para el tratamiento de un paciente» que Marina Salud lo derive a La Pedrera.

Llombart respondió así a preguntas de los periodistas sobre las noticias aparecidas hace unos días tras el Consell de Salut Comarcal, en la que se puso sobre la mesa que durante todo el 2012 solo 9 personas de la Marina Alta pudieron beneficiarse de los altísimos indices de calidad que ofrece el Hospital de Crónicos y Agudos, de los que si se benefician el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana. El que fuera antiguo hospital comarcal fue reconvertido a centro para este tipo de pacientes toda vez que la sanidad fue ofrecida en régimen de concesión a Marina Salud y se quedó al margen del ámbito de la concesión.

Según confirmó «es bajo el número de pacientes que se derivan» y añadió que están hablando con Marina Salud para ver «si de verdad es necesario que se trasladen los pacientes a La Pedrera» para continuar con la recuperación de sus enfermedades y entonces «solucionaremos el problema» ha remarcado. 

El conseller acompañado por el equipo directivo del Hospital y la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, realizó una visita por todas las instalaciones del centro, y pudo recoger las impresiones de todo el personal que trabaja en él. En una de las salas de rehabilitación, una de las enfermeras le ha expuesto que la totalidad de la misma había sido equipada con las donaciones de los diversos colectivos de extranjeros que hay en la comarca.

Una de las especialidades que ofrece el Hospital de La Pedrera es la Unidad de Daño Cerebral Adquirido, que según ha destacado Llombart, ha registrado más de 11.300 estancias desde su puesta en marcha hace un año. De hecho La Pedrera fue el centro pionero en toda la provincia en disponer de esta unidad. Por sus instalaciones han pasado un total de 177 pacientes, con una estancia media de 72 días. La anécdota del día ha sido que el Conseller de Sanitat se ha encontrado con un directivo de una de las áreas de salud de la Comunitat Valenciana, que se recupera en este centro de un ictus, ambos se han dado un gran abrazo.

El equipo está dirigido por la neuróloga Gemma Mas, y lo forman un total de 18 profesionales de múltiples disciplinas, como neurólogo, un especialista en rehabilitación y medicina física, un neuropsicólogo, un psicólogo, 4 fisioterapeutas, cinco enfermeros, un terapeuta ocupacional, una logopeda, un celador y un administrativo. A los que además, se suma el resto de profesionales del Hospital.

Un recibimiento reivindicativo

El Conseller ha llegado a las puertas del Hospital y se ha encontrado con varios miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanitat Publica de la Marina Alta. Llevaban una pancarta reclamando el rescate de la concesión y el Conseller ha esquivado encontrarse de cara con ellos, que de forma pacífica, le han solicitado «unos minutos» para exponerle la campaña de recogida de firmas que han iniciado. El encuentro no se ha producido, no obstante, un miembro del gabinete del Conseller ha recogido una carta-manifiesto y se ha comprometido a que Llombart les reciba.

Porque Marina Salud no deriva pacientes a La Pedrera

Esta es la pregunta que se hacen muchos vecinos de la comarca. Y la respuesta es fácil: la empresa que gestiona el servicio público de la Sanidad en la Marina Alta no quiere pagar las tasas que cobra el Hospital de La Pedrera por «recibir y recuperar» en sus instalaciones a otros pacientes y que si pagan los hospitales de referencia de otras comarcas no privatizadas: como Gandia, Alcoy, el General de Alicante… Esas tasas están fijadas por la Conselleria y al no estar dentro del régimen de concesión, Marina Salud debe abonarlas como hace cualquiera de esos otros hospitales. Si no manda pacientes a La Pedrera, Marina Salud, se las ahorra, de tal forma que ahorrando de aquí y de allá al final del año hay beneficios y sus dos accionistas ganan dinero.  

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.