Sant Sebastià, patrón de Xàbia y protector del municipio frente a la peste

20 enero, 2021Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 20 de enero, Xàbia celebra la festividad de su patrón Sant Sebastià. Posiblemente se trate de una de las celebraciones más antiguas del municipio y, este 2021, cobra especial relevancia -precisamente- por no haberse podido llevar a cabo a causa de la pandemia. Hace justo un año, esta jornada, cargada de tipismo que nos retrotrae a un tiempo en el que la villa festejaba sus costumbres de forma más sencilla, tampoco pudo celebrarse de la forma habitual. La borrasca Gloria quiso empañar el día grande del patrón haciendo que la Comissió de Sant Sebastià aplazara sus tradicionales pasacalles y actividades de germanor.

La tradición local de venerar al santo asaetado (San Sebastián, ballestero del ejército del emperador romano Diocleciano, fue un mártir cristiano que falleció acribillado a flechas -saetas- en conocer el soberano su fe cristiana) proviene de finales del siglo XIV cuando una epidemia de peste asoló la costa mediterránea y la advocación de San Sebastián se erigió como eficaz guardiana contra la peste. El Consell Valencià del momento prohibió la entrada a la villa en 1450 en un escrito que decía restringir la entrada en la ciudad de Valencia a toda persona que proviniese de Mallorca, Gandía, Dénia o Xàbia “donde se mueren de pestilencia”. En documentos posteriores de 1501 se continuó denominando a la villa como un “lugar de pestilencia”.

Al igual como sucediera con Jesús Nazareno frente a la epidemia del cólera morbo asiático, el municipio decidió encomendarse a la protección del santo. A las medidas sanitarias del momento (aislamiento de las personas enfermas, quema de ropas y muebles, cierre perimetral de las poblaciones por tierra y mar a foráneos etc) la ciudadanía en su conjunto recurrió a apoyarse en su fe para poder sobrellevar la situación. En esta tesitura, Xàbia decidió ampararse bajo el patronazgo de Sant Sebastià para que éste protegiera a sus gentes. Además, parece ser que, buscando una protección mayor, el municipio se encomendó también a otros santos como San Cristóbal y San Roque.

De esta necesidad de seguridad y sanación surgió la histórica costumbre de confeccionar pequeñas capillas en las calles en honor a santos, santas y a la Virgen María en sus muchas advocaciones; para que intercedieran por los vecinos y vecinas que habitaban en ellas y así garantizar una salvaguarda mayor. La histórica capilla intramuros de Xàbia dedicada a Sant Sebastià se ubica en la calle Mayor, cerca de donde se encontraba el portal “de la Ferreria”. Posteriormente, conforme fue creciendo el municipio, se dedicó una calle al patrón detrás de la sede de Correos.

La actual Comissió de Sant Sebastià (constituida formalmente en 1992) tiene su origen en la cofradía en honor al santo que data de principios del siglo XVI y que, junto a la de la Virgen de los Desamparados, se ocupaba de preparar y dar sepultura a los difuntos que habían fallecido a causa de la enfermedad de la peste.

La parroquia de San Bartolomé dedica uno de sus altares laterales al patrón y, aunque parezca anacrónico dada la especial vinculación del santo con el municipio, la restauración de éste es una de las más tardías. En el programa de fiestas de 1993, la recién creada comisión de fiestas explicaba este hecho: “Después de diez años intentando recobrar la fiesta, podemos empezar a pensar en la reconstrucción de su altar que, en la parroquia, es el única que queda por colocar. Por ironía de las cosas, San Bartolomé, cabeza de altar de la parroquia y San Sebastián, patrón de Xàbia, se han quedado sin retablos en los que poder ser venerados”.

En este pequeño escrito, la comisión solicitaba la colaboración de todos los xabieros y xabieres para poder llevar a cabo este proyecto y confeccionar un retablo en piedra tosca que ideó en los años 40 el maestro tosquero Vicent Bisquert (Vicent de Gràcia). El colectivo recogió, a lo largo de 1992, poco más de 175.000 pesetas para poder sufragarlo y que es el que, a día de hoy, se encuentra frente a la puerta de San Gil, la entrada desde el Ayuntamiento. En este mismo lugar se ubicaba antiguamente otro altar de madera, rico en decoraciones, dedicado a Sant Sebastià.

La parroquia también posee una antigua reliquia que, según la tradición católica, pertenece al Sebastián original y que fue obtenida (y posteriormente donada) en alguna de las ocasiones en las que la Iglesia abrió su sepulcro. Su ermita se ubica en la partida Rebaldí.

 

Una vez más, desde XAD agradecemos la ayuda prestada por Juanjo Mas, archivero municipal al cedernos la documentación disponible en el Arxiu de Xàbia. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Sant Sebastià, patrón de Xàbia y protector del municipio frente a la peste

  1. Sant Sebastià el problema que tiene son sus malas condiciones meteorológicas, el San Juan y Sant Jaume le ganaron la batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.