Satisfacción a medias en el Consell de Cultura tras decidir el gobierno local hacer un auditorio

10 noviembre, 2015Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Consell de Cultura de ayer lunes supuso la presentación en sociedad del proyecto de legislatura que será el nuevo auditorio-teatro de Xàbia en la parcela anexa al Conservatorio. Todos los miembros del Consell respaldaron la decisión política de afrontarlo pero reclamaron que no se abandone ni deje caer el Central Cinema en el cajón del olvido, y por ello tomaron el acuerdo de presentar en la próxima sesión propuestas para dotarlo de contenido (de ahí nuestra encuesta).

Tras escuchar atentamente las explicaciones del alcalde, José Chulvi, y el arquitecto especializado responsable del informe y bocetos, Carlos Montesinos, los miembros del Consell pidieron la palabra para exponer sus posturas. Montesinos a preguntas de Rafa Andarias, concretó que a falta del proyecto definitivo del auditorio, los bocetos que ha presentado «son cerrados, muy sencillos» y que podría tener unas dimensiones de unas tres plantas, con cristaleras en uno de los laterales y ahí se ubicaría por ejemplo una cafetería y librería y el otro lado sería la zona de carga que daría a la calle que está cerrada con una verja.

En primer lugar intervino Pepa Guardiola, que recordó que siendo ella concejala de Cultura, el Consistorio adquirió la parcela donde se construirá, «tengo la sensación de vivir un deja-vu» aseguró la escritora. Guardiola planteó su preocupación «porque todos habíamos puestos mucha ilusión en el cine», pese a saber que iba a ser «una chapuzilla». Y es que Guardiola expuso lo que pensaban todos los presentes, se han tirado cuatro años de trabajo y reuniones del consejo asesor para sacar adelante una propuesta: la del Central Cinema.

Por ello reclamó un compromiso para que al mismo tiempo que se construye el nuevo auditorio, se intervenga en el histórico edificio. «Me duele en el corazón después de todo» afirmó.

Por su parte, Rafa Andarias, indicó que le parecía «fenomenal» la propuesta realizada pero hizo hincapié en que si se dice que el coste es de 2 millones de euros que no se vaya mucho más. Andarias tuvo la respuesta directa del alcalde, quien le recordó que en los últimos cuatro años «nuestra norma ha sido estos cuatro años que no se paga un céntimo más de aquello que se ha acordado» y recordó que en el caso de la Biblioteca de Duanes hubieron muchas presiones «y muy fuertes» para aceptar las modificaciones del coste al alza.

El director del Ajedrez Viviente reconoció que se quedaba «un poco chafado» porque el cine era lo que «nos ha movido desde las últimas reuniones» y preguntó si se va a «rehabilitar o qué se va a hacer ahí». En este sentido propuso que para la próxima sesión del Consell de Cultura los miembros aporten propuestas para dotar de contenido el edificio y por supuesto que sea reformado y arreglado.

ConsellCultural04Por su parte, Fedérico Ibañez, otro de los miembros del Consell, comparó sus sensaciones con uno de los platos presentes en el menú de un restaurante chino, «me quedo como si me hubiera comido un plato de cerdo agridulce». Una metáfora para afirmar que tenía sensaciones encontradas respecto al futuro del Cine y la decisión del nuevo auditorio. Ibañez recordó que en algunas reuniones los grupos música del Consell «ya habían manifestado serias dudas sobre las posibilidades que ofrecía el proyecto para los grupos de música, y el teatro». Por ello, calificó de buena la decisión de «hacer marcha atrás» y apostar por un auditorio nuevo «bueno, bonito y barato».

Ibañez apostó por no separar «el futuro del auditorio y del Central Cinema» por las posibilidades que tiene el segundo para revitalizar el Centro Histórico, cuyos comerciantes según ha podido saber XAD, ya están soliviantados con la decisión del gobierno local.

Isabel Arbona recordó «desde las asociaciones dijimos que eso -el proyecto de reforma del Central Cinema- no era viable», y añadió que pese a ello «la gente del pueblo estaba muy ilusionada con el tema». Mostró su tristeza por dejarlo de lado y apostó porque no se construya «un gran proyecto» porque luego -subrayó- «no sirven para nada».

La representante de la Colla de Xirimitabs, Tere Honrubia, mostró su satisfacción por el nuevo auditorio y preguntó por las dimensiones del escenario, a lo que el técnico especialista explicó que tendría un mínimo de 11,5 metros y un máximo de 16.

 

Mientras, el presidente de la Banda de Música, Manuel Berenguer, explicó que «estaba en un sueño» y aseguró que ayer por la noche «no iba a poder dormir» debido a que la construcción del auditorio era una reivindicación histórica de la banda de música. Reivindicación que trasladaron en campaña a todos los grupos políticos en aquella reunión secreta que fue hecha pública por esta redacción.

 

El Consell de Cultura propondrá y el pleno aprobará 

Respecto al futuro uso que tendrá el Central Cinema, Chulvi explicó que será el Consell de Cultura quien lo proponga y luego pasará por las comisiones informativas y el pleno que será quien lo apruebe definitivamente. Ante esta vaguedad, el alcalde, recordó que «en el pleno nada de lo que se ha aprobado ha sido diferente a lo acordado en los consejos sectoriales».

2 comentarios en “Satisfacción a medias en el Consell de Cultura tras decidir el gobierno local hacer un auditorio

  1. Como se han pasado por el forro al Consell de cultura, que bárbaros !! Y han pasado a la vez de mucha gente que quería y deseaba este proyecto del Central Cinema. Y encima nos hacen creer que no dejarán de lado al Central Cinema , de lado no, seguirán mofándose como estos últimos 3 años, dando excusas, palabrería, sobre actuación mediática, buena cara y risitas del alcalde y politiqueo de rodillo. Además dicen que con poco más de 2 millones de euros van a hacer el nuevo Auditorio, me lo creo yo que saldrá tan barato. El tiempo lo dirá…
    #AmbChulviCentralCinemaNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.