Se abre la guerra del agua: Carta del alcalde de Teulada a sus vecinos

21 julio, 2015Por: Redacción

3

Estimad@ vecin@:
Después de una semana de alteraciones en el servicio de agua corriente que suministra la empresa concesionaria, Consorcio de Aguas Teulada-Benitachell Hidraqua, queremos informarte de la situación sufrida en esta materia, desde su origen, y también de la planificación que hay prevista para llegar a una solución definitiva.

Al llegar al gobierno nos pusimos a trabajar desde el Consorcio de Aguas Teulada-Benitachell para asegurar nuevas fuentes de agua con una inversión razonable. La primera apuesta se basaba en comprar agua a la Comunidad de Regantes de Pedreguer, opción que aún está en estudio. Para esta compra el único inconveniente es el traslado del caudal de agua requerido, traslado no difícil, porque utilizando la red de infraestructuras de AMJASA (Jávea) podría ser viable ya que disponen de tuberías entre Pedreguer y Jávea que podrían conectarse sin grandes inversiones económicas a la red del Consorcio de Aguas Teulada-Benitachell.

Ante esta situación los alcaldes de Teulada y Benitachell solicitaron una reunión con el alcalde de Jávea y los técnicos de AMJASA para exponerles esta propuesta y considerar la posibilidad de traer el agua de Pedreguer por su red de tuberías pagando un canon de mantenimiento o paso. En esta reunión los técnicos de AMJASA (Jávea) que ya conocían nuestras propuestas evidenciaron su NO VOLUNTAD con el único argumento que el agua de Pedreguer nos iba a costar mas cara el llevarla por sus tuberías, que el agua que ellos mismos nos vendían de su planta desaladora de Jávea.

En esta misma reunión nos enteramos que nos habían cortado el agua que vende AMJASA (Jávea) al consorcio Teulada Benitachell sin ningún tipo de comunicación oficial y que a día de hoy aun estamos esperando.

Ante esta grave situación, el Consorcio le ha solicitado a Hidraqua que estudie los posibles derechos que se hayan podido vulnerar de esta actuación. Inmediatamente los dos ayuntamientos, Teulada y Benitachell, convocaron un gabinete de crisis ante la ausencia de 2000m3/día que son esenciales para el suministro de agua potable en ambos municipios.

Desde este momento se ha priorizado la cantidad de agua ante la calidad para evitar cortes y restricciones. Se han tenido que poner en marcha pozos inactivos y ampliar extracciones de otros, con tal de recuperar nuestros recursos hídricos propios, Para poder obtener esos 2000m3/día que ha dejado de vendernos AMJASA y son fundamentales para nuestra población.

Los cortes de agua y restricciones ya no se van a producir salvo avería grave. Nuestros depósitos han recuperado su abastecimiento y ahora se trabaja para que nuestras desaladoras funcionen a pleno rendimiento y evitar que algún parámetro se dispare y se tenga que alertar a la población, principalmente a los grupos de edad de riesgo, que se han superado ciertos niveles tales como sulfatos, cloruros,…etc. Hidraqua espera que en pocos días todos estos problemas estén solucionados.

El Consorcio e Hidraqua trabajan para que en los picos de máximo consumo de agua que se sufren en agosto no haya ninguna incidencia y pasemos la época estival sin ningún incidente. También se esta trabajando en la búsqueda de nuevos pozos y proyectando nuevas infraestructuras para que el Consorcio Teulada-Benitachell sea autosuficiente e iniciando estudios y proyectos junto al Ayuntamiento de Benissa para sondear y encontrar recursos hídricos en la zona de la Pedrera / El Polvori.

En resumen este es el trabajo en materia de agua que estamos realizando en este poco más de un mes que llevamos al frente del gobierno municipal y mantendremos el compromiso de seguirte informando sobre este tema de vital importancia en nuestro municipio.

Atentamente,

Carlos Linares Bañón
Alcalde de Teulada

3 comentarios en “Se abre la guerra del agua: Carta del alcalde de Teulada a sus vecinos

  1. Normal que es les corte la venta de agua. Si Javea esta deficitaria de agua, lo mas normal es que no se venda el agua. Lo que pasa es que en todos estos años no se han hecho las obras necesarias para garantizarla, por ejemplo una desaladora como en Javea, pero eso si, un auditorio de tres pares. Creo que es mas importante garantizar un bien común y necesario para la vida diaria. Es mas fácil criticar y echar a los leones a quien te ayuda, mientras que todo va bien somos amiguitos, cuando se tuercen las cosas….

  2. «El cuento de la hormiga y la cigarra»

    El agua es primero para quien ha invertido en conseguirla, Javea se está pagando una instalación de 4000.000.000 de ptas.

    Cuanto ha invertido Teulada y Moraira en estos años en agua potable?, RES DE RES.

    La falta de trabajo durante estos años les ha llevado a esta situación.

    MENUDA IRRESPONSABILIDAD DE LOS POLÍTICOS DE ESTO AYUNTAMIENTOS Q NO INVIRTIERON Y AHORA QUIERO MILAGROS, SR. ALCALDE DE TEULADA » MENOS REZAR Y MÁS ESTUDIAR».

  3. El alcalde de Teulada tiene poco respeto por Javea, en estos anteriores años Teulada y Moraira se llevaban el agua tirada de precio y la revendia, menudo negocio, Javea paga una desaladora de 4.000.000.000 de las antiguas ptas y ellos sin inversión alguna tienen agua,

    Sepan q contratar agua en Javea cuesta de media 2500 euros y en Teulada apenas 1000.

    Lo más grave y triste de este asunto es q al ayuntamiento de Teulada lo asesoran un ex consejero de Amjasa y un ex arquitecto de Javea q llevo la dirección de la planta desaladora de Javea.

    Sr. Alcalde, Sr ex consejero de Amjasa y ex arquitecto de Javea, en la vida hay q ser agradecido con quien os ha dado agua cuando se podía dar.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.