¿Se alquila ayuntamiento?

Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si de inversión productiva se trataba, casi sin querer, el concejal de Hacienda, Óscar Antón, ha hecho realidad sus intenciones de la manera que menos se esperaba. Un titular aparecido en prensa sobre el alquiler del ayuntamiento ha causado revuelo en todos los medios nacionales.

Pero cuántas veces os hemos dicho que hay que leer la noticia entera antes de llegar a conclusiones… o criticar. En fin, que les pase a los lectores, lo entiendo, pero que la propia prensa caiga….

Ahora, para que estéis bien informados, os contaré qué sucedió y cuál es la noticia real, que no es otra que «Xàbia devuelve al ICO un préstamo de 2,5 millones de euros«.

En estos días, el Ayuntamiento anda preparando el presupuesto municipal, que de hecho ya ha sido entregado a la oposición y presentado ante el Foro de la A21 (luego so lo cuento), y será aprobado en la Comisión de Hacienda que tendrá lugar el viernes 19.

 

Xàbia devolverá 2,5 millones de préstamo que no usará

Como es de suponer, las noticias de las que toca hablar estos días están relacionadas con las inversiones y con los ahorros, si los hubiese. Ante las pesquisas periodísticas, el concejal de Hacienda explicó, entre otras muchas cosas, que se iban a devolver los 2,5 millones de euros que el ICO concedió a Xàbia en el 2007 para equipar las nuevas dependencias municipales del Portal del Clot, obra que ha costa al pueblo 6,6 millones de euros.

Después de tener el dinero guardado y generando intereses durante cuatro años, el equipo de gobierno ha decidido que existen otras muchas inversiones mucho más necesarias que la de arreglar por dentro el que se pensó como nuevo edificio del Ayuntamiento, que por no tener, no tiene ni instalación eléctrica. Por este motivo, y para no elevar aún más el endeudamiento de las arcas municipales, se devolverá el préstamo.

 

Qué hacer con el edificio del portal del Clot

Entonces viene la siguiente pregunta: ¿qué hacer con un edificio nuevo de 4.000m2, de los cuales apenas se aprovechan mil para albergar la Oficina de Atención al Ciudadano? Son muchas las posibilidades, pero lo más lógico no es dejarlo cerrado, ya que eso también supone un gasto al Ayuntamiento, sino arrendarlo.

Esta idea tampoco es nueva, y de hecho ya la habían sugerido algunos ciudadanos en un Foro de la Agenda 21. Además, por otro lado, en la pasada campaña electoral Antón insistía una y otra vez en la importancia de «rentabilizar el patrimonio local«.

Pero una cosa es tener una idea y otra muy diferente que la administración la lleve a cabo. Para eso primero habrá que desarrollar la propuesta y ver si es viable, diseñar el concurso, aprobarlo en comisión, aprobarlo en pleno, publicarlo en los boletines oficiales, recoger las propuestas de los concursantes, llevarlo a comisión, aprobarlo, llevarlo a pleno, esperar el período de alegaciones….

Bueno, esto es sólo un ejemplo, pero es para que entendáis la diferencia entre tener una idea y que ésta se haga realidad. De todas formas, sí es cierto que el equipo de gobierno está contemplando la posibilidad de arrendar el edificio a una empresa compatible con el Centro Histórico, por ejemplo, un hotel, un centro de estudios, o un centro sanitario. Y es posible que algún día así sea, pero antes se habrá estudiado muy bien, y se habrá consultado con los ciudadanos, para que estos sientan que la decisión que se tome también ha sido suya.

 

Inversión productiva original

Mientras, la única inversión productiva que ha habido han sido las noticias sobre Xàbia que han salido en todos los medios nacionales, desde TVE1 hasta Antena 3 y Canal 9, por nombrar a algunos. Así que el municipio ha sido famoso por un día –Meteoxàbia mediante, ya que día sí, día no, sale en las noticias del tiempo-, aunque esperemos que lo que el público se ha llevado no ha sido el titular -que puede dar a entender una situación económica precaria-, sino la buena idea de ganar dinero con una propiedad municipal que está parada.

Y por cierto, las arcas municipales javienses no están tan mal, y de hecho, es de los Ayuntamientos que mejor y más pronto pagan a sus proveedores. Pero bueno, de las cuentas municipales os hablaré luego en el siguiente artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.