Se cumplen 60 años de la Riada de octubre de 1957 en Xàbia

23 septiembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se cumplen 60 años de la ‘Aigüà’ que anegó Xàbia entre los días 1 y 3 de octubre de 1957. Las precipitaciones caídas durante el día 2 de octubre se consideran récord de precipitación en 24 horas en España. Sin embargo, “algunos documentos analizados recientemente demuestran que los datos recogidos ese día en Jávea corresponden al total acumulado en 48 horas”, según explica el técnico del Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez Mora.

Núñez Mora acaba de presentar un documento en el que analiza la ‘Aigüà’ de octubre de 1957 en Xàbia. Esos días se gestó el fenómeno conocido como ‘gota fría’, muy común en la Marina Alta y propio de finales de verano y principio de otoño, “debido a que en esos meses existe mayor inestabilidad de tipo marítimo y mayor energía disponible en la baja troposfera», según explica el técnido de la Aemet.

La situación atmosférica de los días 1 al 3 de octubre de aquel año, con el otoño recién estrenado, junto con “el flujo de aire procedente del nordeste y la reactivación orográfica de las montañas del norte de Alicante, es coherente con la formación de sistemas convectivos de mesoescala” y añade, “éstos llevan asociadas tormentas con origen y apoyo en vientos marítimos, que se quedan incluso anclados en una zona determinada, y producen cantidades de precipitación muy importante”. Este anclaje de las tormentas implica que “se pueden estar registrando intensidades muy fuertes o incluso torrenciales durante mucho tiempo, en el caso de Jávea, debió de superar la decena de horas”, como señalan desde la Aemet.

Según Aemet, Xàbia tiene el récord de precipitación en 48 horas de España

Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología, durante esos tres días se acumularon 978 l/m2 en la estación pluviométrica de Xàbia, 664 l/m2 en Dénia y 605,7 en el Cabo de San Antonio.

Si bien, hasta ahora se consideraba que el día 2 se obtuvo récord de precipitación en España. Con el informe detallado de Núñez Mora se resuelve que el dato de 878 l/m2 fue acumulado entre los días 1 y 2 de octubre de 1957 puesto que en otras estaciones cercanas se cifró precipitación el día 1 y, además,  el Jefe de Semáforo del Cabo de San Antonio, “certifica que el día 1 amaneció lloviendo”. Aun así “hay que considerarlo como extraordinario, ya que supondría que es la precipitación más importante registrada en España en 48 horas”.

Días después, en el episodio de precipitaciones que provocó la histórica riada de Valencia, “se volvieron a recoger en Jávea 300 l/m2 el 15 de octubre”. En total, Xàbia recogió en octubre de 1957, 1.278 l/m2, un dato extraordinario en la Comunidad Valencia puesto que, según la Aemet “ninguna estación de la red ha superado nunca el umbral de los 1.000 l/m2″. Pero además, en la España Peninsular solo Grazalema (Cádiz), Castiñieira y Beariz (Ourense) y Dodro (A Coruña) han superado la cifra registrada en octubre del 57 en Xàbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.