Se pueden deducir gastos, aunque no sean necesarios para la obtención de ingresos

10 septiembre, 2022Por: Vicente Bolufer

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Tribunal Supremo ha dictado una reciente sentencia, de fecha 26 de julio de 2022, en la que aclara que los gastos acreditados y contabilizados son fiscalmente deducibles, aunque no exista una correlación directa e inmediata con un ingreso empresarial.

La Agencia tributaria ha venido considerando hasta ahora que, para que los gastos fueran fiscalmente deducibles, era requisito que dichos gastos fueran necesarios para la obtención de ingresos. Por tanto, se exigía una correlación entre los gastos deducibles y los ingresos obtenidos. Esta necesidad de incurrir en los gastos para la obtención de ingresos, a fin de considerarlos deducibles, venía exigida por la Ley 61/1978. Sin embargo, ni la ley actual (Ley 27/2014), no las leyes del Impuesto sobre Sociedades de 1995 y de 2004 piden que se cumpla este requisito.

De hecho, la Administración tributaria sigue exigiendo la correlación entre gastos e ingresos conforme a la ley de 1978, a pesar de que la actual no lo pide. Es más, la Agencia tributaria ha practicado numerosas liquidaciones tributarias en las que, al no acreditarse la correlación entre gastos e ingresos, la Administración ha denegado el carácter de deducible de diversos gastos que, con el criterio sentado ahora por el Tribunal Supremo, si habrían sido deducibles.

El caso sobre el que se pronunció el Alto Tribunal el pasado 26 de julio era bastante particular, porque versaba sobre una sociedad que contrató un préstamo con una entidad financiera, con el fin de obtener fondos para pagar dividendos y devolución de prima de asunción de participaciones sociales. Todo ello, además, teniendo la sociedad fondos suficientes para poder realizar esta distribución de dividendos y devolución de la prima. Es decir, que la sociedad contrató un préstamo para obtener dinero y pagar así a los socios. Esta sociedad dedujo los intereses del préstamo como un gasto fiscal y la Administración negó el carácter de deducible de dichos intereses. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana también consideró que el gasto por intereses no era fiscalmente deducible. Contra esta sentencia del TSJ de Valencia, el contribuyente recurrió en casación ante el Tribunal Supremo y obtuvo una respuesta favorable.

En conclusión, el Alto Tribunal ha venido a determinar que: «…el art. 14.1.e) del Real Decreto Legislativo 4/2004, debe interpretarse en el sentido de que los gastos acreditados y contabilizados no son deducibles cuando constituyan donativos y liberalidades, entendiéndose por tales las disposiciones de significado económico, susceptibles de contabilizarse, realizadas a título gratuito; serán, sin embargo deducibles, aquellas disposiciones -que conceptualmente tengan la consideración de gasto contable y contabilizado- a título gratuito realizadas por relaciones públicas con clientes o proveedores, las que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa y las realizadas para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, y todas aquellas que, no comprendidas expresamente en esta enumeración, respondan a la misma estructura y estén correlacionadas con la actividad empresarial dirigidas a mejorar el resultado empresarial, directa o indirectamente, de presente o de futuro, siempre que no tengan como destinatarios a socios o partícipes.

…los gastos financieros devengados por un préstamo que está relacionado de forma directa e inmediata con el ejercicio de la actividad empresarial de la sociedad, aunque no con un concreto ingreso u operación, no constituyen un donativo o liberalidad pues tienen causa onerosa al igual que el préstamo a cuyo cumplimiento responden, y serán fiscalmente deducibles a efectos de determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades siempre que cumplan con los requisitos generales de deducibilidad del gasto, esto es, inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, y justificación documental»

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con el despacho de abogados Ferrer y Asociados en el email: ferrerasociados@ferrerasociados.com

https://ferrerasociados.com/

En Moraira
Avenida del Portet, 52
Moraira

965743327
En Jávea“Centro Comercial Arenal”
Avda del Pla nº 126
Despacho 2.04
Jávea (Alicante)

965754402

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.