Seis grandes empresas interesadas en gestionar (y arreglar) todo el Puerto de Xàbia

18 diciembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La renovación o no de la concesión del Club Náutico, que concluye el próximo mes de junio, y el proyecto de reforma interior presentado hace un año por la Conselleria de Infraestructuras han traído a Xàbia numerosos intereses de grandes empresas del territorio nacional interesadas en convertir en un puerto totalmente náutico lo que ahora es un recinto que combina deporte, turismo e industria pesquera.

La información ha sido confirmada por esta redacción en tres fuentes diferentes de otros tantos sectores de Xàbia y de fuera, y fue el presidente del Club Náutico, Arturo Miquel, quien en la reunión celebrada hace unos días en las instalaciones del club relativa a la renovación de la concesión a su puerto quien puso sobre la mesa que sabía de grandes empresas que estaban llamando a la Generalitat muy interesadas en el permiso del Club. No en vano, dijo el presidente «los clubes náuticos se encuentran -como el nuestro- en unas zonas privilegiadas de la costa», lo que a su juicio provoca que haya intereses de los grandes empresarios.

Las empresas podrían estar vinculadas con las grandes constructoras, aunque esta redacción no ha podido confirmar sus identidades y su intención sería convertir el puerto de Xàbia en todo una marina llena de amarres, como la de Puerto Banús en Málaga, totalmente enfocada al turismo náutico de clase muy alta. Pero, a falta de avances a nivel político, algunas de esas empresas han decidido avanzar en el plano terrenal y han contactado con la cofradía de Pescadores: la intención es clara: eliminarla Lonja de Xàbia e «invitar» previo pago a las embarcaciones a irse a otro puerto.

En la cofradía el asunto fue tratado en una reunión hace unas semanas, el presidente, José Serrat, relató a los armadores que había recibido el interés de una empresa y les pidió permiso para seguir hablando «y ver que ofrecían». Los armadores decidieron escuchar a esa empresa y poco después aparecieron otras cinco ofertas. Sobre la mesa una de las oferentes habría puesto entre 500.000 euros y 1 millón por cada una de las embarcaciones. Tras ese primer encuentro, no se ha vuelto a tratar el asunto en el seno del órgano de dirección de los pescadores de Xàbia.

50 familias que viven de la pesca

El Puerto de Xàbia cuenta con un muelle pesquero, el club náutico y los amarres públicos, todos ellos han convivido de forma correcta desde que nacieron, y de hecho en las instalaciones del Club Náutico se hace la varada de los barcos de pesca. Pero la pela es la pela y la Generalitat en una situación financiera bastante crítica quiere rentabilizar los puertos, vía cánones que pagan las empresas/entidades concesionarias.

El Muelle Pesquero constituye una auténtica industria en Xàbia, ya que sus diez embarcaciones dan empleo a unas 50 personas y con ello a 50 familias que viven de los productos del mar. Productos que la cofradía se encarga de distribuir por todo el territorio nacional, así como de forma directa en los supermercados de las cadenas valencianas, como masymas, Mercadona o Consum.

Si finalmente fuera adelante la propuesta de desmantelar el muelle pesquero, se perdería no ya una de las pocas industrias no vinculadas de forma directa al turismo, sino una parte de la historia y la tradición de Xàbia, y más concretamente de Duanes de mar, un núcleo que nació al albur de los pescadores que allí se instalaron y encontraron en el mar su forma de vida y fuente de ingresos.

¿Se perderá una parte de nosotros?

Solución de consenso entre Generalitat y Clubes Náuticos

A todo esto, el Consell y la Asociación de Clubes Náuticos han alcanzado una solución de consenso que pone fin a la situación insostenible que se venía arrastrando desde hacía 20 años. Hay que recordar que doce concesiones de las 56 instalaciones náutico-deportivas que gestiona la Generalitat están caducadas, algunas más de 15 años.

En este sentido, durante el proceso de diálogo abierto con los Clubes Náuticos, se ha conseguido alcanzar un acuerdo que respeta la legislación y, por tanto, la concurrencia. Además, también se respeta la labor que han realizado muchos Clubes Náuticos al introducir una tipología de concurso que limita la participación solo de las entidades deportivas, mediante la convocatoria de un trámite de competencia de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.