Uno de los buzos de la Guardia Civil que acudió a la zona de En Calo, desde el embarcadero de la Granadella, donde se montó el puesto de mando del operativo de rescate.

Seis horas de rescate para sacar a las 18 personas atrapadas en la zona d’En Caló

4 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pasada la medianoche concluía el dispositivo de rescate de las 18 personas que quedaron atrapadas ayer por la tarde en la zona del Caló, entre el Cabo de la Nao y la Granadella. Allí acudieron en excursión en paddle surf, pese a que durante todo el día estaba activada la alerta naranja por temporal de mar.

Sobre las 18 de la tarde comenzaron las tareas de rescate, todos los cuerpos de seguridad se pusieron a disposición de estas personas para recuperarlas. Al mando, al tratarse del mar, Salvamento Marítimo que desplazó a la zona la embarcación con base en Xàbia, Dihpda y el Helimer con base en Valencia. Junto a ellos, la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, los grupos especiales de montaña y de actividades acuáticas de la Guardia Civil, así como el grupo de rescate en montaña de los Bomberos del Consorcio Provincial (que vinieron de diferentes puntos de la provincia, no solo de Dénia)

Durante el operativo se puso sobre la mesa todas las opciones, incluso la de extraer por tierra a estas personas. Se pensaba que podrían salir por el mirador de Ambolo (la parte que da a la Granadella). Finalmente Salvamento decidió extraerlos por aire.

Fueron varios los viajes del Helimer 202, un primer viaje con tres personas que fueron a Alicante (donde además el helicóptero repostó), por eso en un primer momento esta redacción informó que los traslados fueron a la capital provincial. Le siguieron otros tres viajes, ya en plena oscuridad, también fueron llevados a Alicante, en cada uno de ellos 7 expedicionarios. Otros tres fueron recogidos por la Salvamar Diphda y llevados al puerto de Xàbia, en taxi volvieron a Valencia.

La espera en la zona se hizo larga, pero los integrantes de esta expedición contaron en todo momento con la presencia de dos agentes del GEAS de la Guardia Civil, sobre las 21 de la noche, les llevaron mantas térmicas y agua, la temperatura en la zona había bajado y además no iban preparados.

Todos, salieron de la Granadella en una excursión en paddle surf. Habían venido en un minibus de Valencia para conocer nuestra costa. Se olvidaron o no quisieron mirar la previsión del tiempo y comprobar que había una alerta activada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.