Seis municipios del PP de la Marina Alta denuncian al Consorcio de Residuos porque aseguran “quieren cobrarles de nuevo por la misma factura”

9 mayo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los municipios gobernados por el PP en la Marina Alta y que forman parte del Consorcio de Residuos de las dos Marinas, responsable del tratamiento y eliminación de los residuos a través de la planta de El Campello han anunciado que llevarán al juzgado a este organismo por “obligarles a pagar dos veces por la misma factura”.

Los alcaldes de las localidades de Benissa, Teulada, Beniarbeig, Llíber, Tormos y Vall de Laguar tomaron esta decisión tras mantener un encuentro para analizar la decisión que tomó hace unas semanas la Junta del Consorcio de que cada municipio abone lo que debe al organismo.

El origen de toda esta polémica en la que ahora que no gobiernan en la Generalitat, ha entrado el PP, está en la empresa Reciclajes de la Marina Alta, cuyos accionistas son al 93% la Generalitat (ahora en manos del PSPV y Compromís) y el 7% restante de los ayuntamientos. Reciclajes de la Marina Alta tiene una planta en La Xara, donde se produce un primer cribado de los residuos y desde allí se derivan a la planta de El Campello, que gestiona el Consorcio.

Desde la planta de El Campello giraban las facturas por las toneladas de basura remitidas, que pagaba religiosamente Reciclajes de la Marina Alta. Sin embargo, en el cierre de los años hubo unas discrepancias entre las dos mercantiles por unas facturas pendientes por importe de 1,5 millones de euros. En un principio se planteó que el importe fuera pagado por la empresa de la Marina Alta, pero tras recursos varios, la cantidad no se abonó. El grueso de ese importe, si se desglosa por Ayuntamientos, corresponde a Dénia y Xàbia (al tratarse de las poblaciones con mayor producción de residuos).

Una de las últimas decisiones que tomaron en la empresa Reciclajes de la Marina Alta con el visto bueno del Consorcio, ya con el nuevo gobierno de la Generalitat, fue que ese importe fuera abonado directamente por los Ayuntamientos y así por ejemplos los vecinos de Xaló no pagarían los gastos de eliminar las basuras de los de Xàbia, aparte de los de las suyas.

Así en este contexto, los municipios gobernados por el PP, informaron en un comunicado que recurren esta decisión del Consorcio, que insistieron preside una concejal de Compromís, “al entender que ya pagaron en su momento a Reciclatge por la gestión de residuos, de modo que aceptar el pago de esas facturas de 2011 y 2012 giradas por el Consorcio significaría que pagan dos veces por un mismo concepto”.

Consorcio: «La solución es la misma que se ha aplicado en la Marina Baja»

Desde el Consorcio informaron que la Junta de Gobierno del Consorci MARE aprobó por mayoría absoluta la resolución de los recursos interpuestos por Reciclajes de la Marina Atla sobre las liquidaciones de 2011 y 2012. Un acuerdo por el que “las liquidaciones serán facturadas directamente a los ayuntamientos de acuerdo a los certificados de pesaje de cada uno de los municipios emitidos por la empresa Reciclatge de Residus Marina Alta”.

La aprobación permite “solucionar el desequilibrio económico que se inició en el año 2009 con el anterior gobierno del PP, entre el canon por tratamiento de residuos cobrado a los ayuntamientos en estos ejercicios y el coste real de la gestión de la basura, por lo que estas liquidaciones en ningún caso suponen el pago por duplicado del tratamiento de las basuras”.

Desde el Consorcio indicaron que han “mantenido amplias negociaciones con los municipios de la Marina Alta para buscar la mejor solución a este desequilibrio económico con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria necesaria en este organismo, por lo que no se entiende esta denuncia”. E insistieron que “esta misma resolución” se adoptó con los municipios de la Marina Baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.