Archivo. La finca de la calle Carlos Benimeli.

Seis vecinos que destinaron todos sus ahorros a comprar una casa en Xàbia, recuperan el dinero invertido

2 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Seis vecinos de Xàbia que compraron entre 2004 y 2008 una casa en la calle Carlos Benimeli, han conseguido recuperar la totalidad del dinero que invirtieron y que pensaban ya perdido tras la quiebra de la promotora en 2008.

En declaraciones a XAD el abogado de estos vecinos, del despacho valenciano Varona Asesores y Abogados, indicó que aquellos vecinos que abonaron al banco buena parte de sus ahorros para adquirir una vivienda en esta promoción podrían recuperar esa inversión ya que los tribunales están dando la razón a los inversores y está obligando al banco a devolver esos importes. En algunos casos, las devoluciones han superado el 50% de lo que desembolsaron cuando firmaron la adquisición de la casa.

Fue allá por 2004 y 2008 cuando un total de 27 personas invirtieron en una promoción en la calle Carlos Benimeli esquina San Juan Bautista. Pusieron entre 50.000 y 60.000 euros en Bankia. La construcción comenzó, pero entre 2008 y 2009 la promotora quebró y se perdieron con ella toda esperanza de poder recuperar ese dinero. La promoción sigue en pie y una de las últimas noticias que dio, fue el requerimiento que mandó el Ayuntamiento a la Sareb para que reparar los desperfectos de la fachada

Sin embargo, desde este despacho comprobaron que en 2015 el Tribunal Supremo falló a favor de un propietario que había sufrido una situación similar y en base a una ley de 1964 los magistrados obligaron a la entidad bancaria a devolverle el importe de lo depositado para la compra de su vivienda. El Supremo en su auto se referia un artículo de esa normativa en el que se recogía que la entidad financiera debía vigilar que efectivamente el dinero que en ella depositaban los compradores para la vivienda se destinaban a construirla.

En el caso de los vecinos de la promoción de la calle Carlos Benimeli, según los planteamientos de Varona, el banco no obligó a la promotora a expedir un aval del dinero aportado por los vecinos. Poco después la empresa quebró, fue liquidada pero el banco se quedó con la promoción, que posteriormente pasó al conocido como banco malo, al Sareb.

Con esa jurisprudencia del Supremo, desde este despacho han conseguido que Bankia devuelva con intereses las cantidades que los propietarios ingresaron en su caja para adquirir una de las viviendas. Por el momento han sido seis los vecinos a los que la entidad bancaria ha retornado el dinero, con intereses.

Pero, desde Varona creen que pueden ser muchos más los que puedan recuperarlo, eso sí, remarcaron que la devolución con arreglo a la sentencia del TS es posible únicamente para aquellos que depositaron dinero para la compra de una vivienda, no así, para los que invirtieron en plazas de garaje. El plazo para recuperarlo concluirá en octubre del próximo año.

 

Nota: Si este es tu caso, puedes contactar con el despacho de abogados Varona Asesores y Abogados en su web

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.