Sentido homenaje de los Restauradores de Xàbia a Pepe y Estrella

25 febrero, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

La familia de la hostelería xabiera se reunió ayer en su gala anual, que tuvo un reconocimiento muy especial a dos personas vinculadas desde siempre a la cocina y la restauración: Pepe y Estrella, propietarios del restaurante del mismo nombre, pero que anteriormente pasaron por otros tantos negocios de hostelería donde dejaron su huella e impronta.

La XI Gala se celebró en los Salones Carrasco, y reunió a los miembros de la Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX), así como a los nuevos miembros que se han incorporado este año: Noray, Aire-Gastrobar, Nox, Nau Nau y La Cantina. Un acto que supone el lanzamiento del Paseo Gastronómico de la ARX con menús especiales en sus restaurantes y que se celebrará del 6 al 16 de marzo.

En la gala, el homenaje a Pepe y Estrella fue uno de los momentos más emotivos, ya que la ARX reconocía años y años de trabajo de esta pareja por y para la hostelería en Xàbia y la marina alta. Pepe y Estrella cruzaron sus vidas empresariales en el restaurante del Club de Tenis en 1989, pero se conocieron en el antiguo hotel Morera que estaba en la calle Marqués de Campo de Dénia. Los dos tuvieron un recorrido por restaurantes como el Mena, el Pegolí o el Club Naútico de Jávea.

arx007

En la actualidad la familia Lario regenta el restaurante Pepe y Estrella en el paseo del Montañar, donde esta pareja dedicada a la hostelería con productos de primera calidad en Xàbia sigue la tradición con sus hijos José Miguel y Eliecer.

Tras el sentido homenaje de todos los restauaradores, la hija de la pareja, dedicó unas emotivas palabras a sus padres que provocaron que su madre no pudiera aguantar la emoción.

También se homenajeó a Pablo Catalá y Sergio Box

Pero la ARX tenía más sorpresas durante la noche, y fueron a parar a Sergio Box (La Perla) y Pablo Catalá (Bon Amb). De Box, chef y propietario del restaurante La Perla, destacaron en su presentación que se trata de un cocinero autodidacta y es que Box, que no ha cursado estudios de cocina «ha conseguido cumplir su mayor objetivo profesional: que cada cliente que visita el restaurante salga feliz y con ganas de volver».  Su formación, subrayaron, «ha sido la experiencia, el día a día en el restaurante familiar en el que está desde que tenía 15 años, el legado de sus padres que le enseñaron a elaborar unos arroces impresionantes, a gestionar un negocio y a amar la cocina».

arx001Mientras, de Pablo Catalá, el jefe de Sala del restaurante Bon Amb, desde la ARX pusieron en valor su aportación a que el negocio tenga una estrella michelin, porque si la cocina es buena (y de ello se encarga Alberto Ferruz) no es menos importante que el servicio esté a la altura de ella. Tras repasar su curriculum, que incluye formar parte del gabinete de prensa de todo un Ministerio, Catalá regresó a Xàbia «para volcarse en el mundo de la hostelería». Así trabajó en diversos negocios de la comarca y entre ellos con el prestigioso cocinero Miquel Ruiz (El baret de Miquel Ruiz, en Dénia). Momento tras el que «cae en sus manos el proyecto de Bon Amb» y  «enseguida conecta con Alberto y comprende que comparten los mismo objetivos comunes de crecer, disfrutar y vivir de la gastronomía en su máxima amplitud».

arx002

Mención especial para Salones Carrasco 

El reconocimiento a empresa colaboradora fue para Salones Carrasco, un local de gestión familiar que abrió en los años 70 y que hoy, ya bajo las riendas de una tercera generación está especializado en grandes eventos como bodas, destacando por su profesionalidad y servicio. Unas características que se pusieron sobre la mesa negro sobre blanco en el transcurso de la cena con un menú que incluyó delicias como: «Bisque de viera»; Lomo de corvina al ajo negro; Sorbete de sésamo tostado; secreto de bellota con crema de queso azul; tocinillo de cielo con coulis de lima, todo ello acompañado de vinos de Chozas Carrascal (Blanco y Tinto «Las 2 c») .

Discurso institucionales 

Tras la entrega de los reconocimientos, el presidente de ARX, José Manuel Piña, felicitó a la asociación por seguir creciendo  y por logros como los obtenidos por el restaurante Bon Amb y su chef, Alberto Ferruz. También quiso dar la enhorabuena a Dénia por su nombramiento como ciudad creativa de la gastronomía por la Unesco.

Piña dijo que Xabia puede presumir de una gastronomía rica y variada y de un buen producto fresco, al tiempo que avanzó que la asociación seguirá apostando por esta calidad y formación que les lleva a ser un producto con repercusión en el turismo.

Mientras que el alcalde, José Chulvi, en un discurso con mucha más carga política que en otras ediciones, felicitó a todos los galardonados y al sector por su colaboración en las campañas que organizaron el año pasado desde Turismo para las escapadas de fin de semana y por su constante trabajo de promoción. Chulvi afirmó que el ayuntamiento por su parte también realiza esfuerzo para traer a Xàbia eventos culturales y deportes, y en concreto subrayó los efectos económicos que tuvo el año pasado la celebración en mayo del certamen Com Sona l’Eso, que reunió a más de 1.000 niños y sus familias.

En este sentido, el primer edil comentó que este año también hay otro evento cultural-musical que saldrá «igual de bien» que va a ser el Montgorock y que promueve la desestacionalización del turismo. Así como recordó que desde Turismo este año apuestan por la promoción del turismo de buceo para lograr que venga a nuestro pueblo gente en los meses de abril, mayo junio septiembre y octubre.

 

Un comentario en “Sentido homenaje de los Restauradores de Xàbia a Pepe y Estrella

  1. Tres merecedísimos reconocimientos. Pepe y estrella, y sus hijos dan un ambiente familiar a la par de profesional a su restaurante que no puedes dejar de repetir visitarlos (solomillo al cabrales con mucha salsita). Sergio y esa mano en la cocina, que arroces dios mio. Bon amb no lo he podido visitar, pero conociendo a Pablo y su atención seguro que al nivel de la cocina da otro salto de calidad en la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.