Septiembre deja consigo un aumento del paro en Xàbia que se ha producido antes de lo previsto

13 octubre, 2020Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el análisis que realizó esta redacción de las cifras del desempleo en Xàbia del mes de agosto ya se indicó que aquel descenso del paro en el municipio tenía dos caras. Una positiva, la de cualquier bajada del desempleo a día de hoy en la actual coyuntura económica y una negativa que habría que esperar a los meses de septiembre y octubre para poder conocerla cuando decayera la época turística y de mayor afluencia de visitantes.

Generalmente esta cara triste no llega hasta octubre o noviembre dado que septiembre es el “mes del extranjero” (término acuñado por los comerciantes locales) en el municipio. No obstante, éste no sea ha producido como tal dado el continuo y preocupante aumento de los contagios por COVID-19 que suma cada día el país y una contundente segunda oleada del virus que azota a, prácticamente, toda Europa y que ha disminuido el tráfico entre países y, en consecuencia, el número de turistas que visitan España desde el exterior.

Así, desgraciadamente, septiembre ha dejado consigo un aumento del paro en Xàbia de 1.707 personas, 109 más que en agosto cuando se registraron 1.598 parados y paradas. Para que el lector o lectora pueda hacerse una composición de la difícil situación económica que ha dejado tras de sí los meses de confinamiento y la pandemia actual que ha reducido la movilidad de las personas, en septiembre de 2019, el dato de desempleo en el municipio fue de 1.288, 419 menos que a día de hoy.

La dependencia del turismo de la economía local es tal que, como vaticinaron muchos empresarios locales en declaraciones a XAD, se atisban meses muy complicados en los que, seguramente, muchos comercios y hosteleros echen el cierre antes de lo previsto con el fin de evitar pérdidas.

El Servicio Público de Empleo Estatal ha vuelto a constatar que las mujeres lo tienen más complicado para trabajar en Xàbia. Un total de 961 mujeres se encontraban sin empleo en el último mes frente a 746 hombres parados. Esto siempre, atendiendo a las cifras del organismo nacional que sólo cuantifica las cifras de aquellas personas adscritas a las filas del INEM, por lo que la cifra siempre será mayor en ambos casos.

En ambos sexos, el grupo de mayores de 45 años vuelve a ser el gran perjudicado. En septiembre se contabilizaron 499 mujeres y 381 hombres, 33 y 10 más respectivamente que en agosto.

En la franja de edad comprendida entre los 25 y 44 años, se sumaron 401 mujeres y 289 hombres sin empleo que se traduce en un ligero aumento de 6 más en el caso de las mujeres y un notable aumento de 28 en el de los hombres.

Por su parte, el grupo que congrega a los menores de 25 años contabilizó 76 hombres y 61 mujeres. La peculiaridad de esta franja es que, casi siempre, se intercambian las tornas y hay un mayor número de parados hombres que mujeres. Respecto a agosto, ambos sexos aumentaron 22 y 10 respectivamente.

Por sectores de ocupación, el municipio sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios que en septiembre anotó 1.279 personas (114 más que en agosto). La Construcción disminuye en 5 la cifra de agosto y se queda con 221 desempleados. También baja el sector de la Industria que pasa de 57 parados y paradas a 56. El sector de la Pesca y la Agricultura anota un desempleado más respecto al mes anterior y suma 20.  Un total de 131 personas sin empleo anterior se han apuntado a las listas del SEPE.

Atendiendo a los contratos firmados en septiembre, en Xàbia se formalizaron 546 documentos. De ellos, 60 fueron de carácter indefinido (31 más respecto a agosto), 448 temporales (217 menos que en el último mes turístico) y 38 de tipología temporal pasaron a ser indefinidos (9 más que en agosto).

Por los pelos y pese al ascenso, Xàbia vuelve a ocupar su lugar como tercer municipio de La Marina con mayor tasa de desempleo por detrás de Dénia con 3.766 parados y paradas y Calp con 1.708. Ambos municipios también han aumentado su cifra de desempleo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Septiembre deja consigo un aumento del paro en Xàbia que se ha producido antes de lo previsto

  1. El aumento del paro, no sólo en Jávea, sino en toda España, era fácil de adivinar.
    Pero no es este tema al que me quiero referir hoy, ya que no soy experta en él, sino al gramatical, aunque a muchos les parezca una tontería. El decir «parados y paradas, lector y lectora» es una redundancia absurda y no contemplada por las reglas gramaticales, que han puesto últimamente de moda algunos desconocedores de nuestro rico idioma. El término «parados» o «lector» engloba a ambos sexos. Yo soy «lectora», pero sólo cuando se refieren, en exclusiva, a las mujeres. Si, en general, escriben lectores o parados, me considero incluida en el grupo, no necesito ninguna distinción. Les agradecería tuvieran en cuenta esta pequeña rectificación, aunque sé que probablemente a muchos (no hace falta poner «muchas) les moleste. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.