Septiembre se despide con Sorollius, el festival teatral enfocado en las familias de Xàbia

16 septiembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Soroll-ius. Bien podría ser un juego de sílabas haciendo referencia al apelativo sorollós (ruidoso en valenciano), pero no. Se trata del festival de música, teatro y animación dedicado para toda la familia y con el que Xàbia dice adiós a la intensa programación estival de certámenes culturales que han tenido lugar durante estos últimos tres meses. Sorollius también recuerda a Sorolla y aunque el festival no esté dedicado exclusivamente a su figura, las referencias, también en algunas de sus actividades, son evidentes.

De esta forma, la asociación de comerciantes de Xàbia Històrica, en consonancia con las concejalías de Cultura y Fomento Económico, vuelve a impulsar esta iniciativa por segundo año consecutivo que tendrá lugar el fin de semana del 27 al 29 de septiembre. Con Sorollius, la entidad busca centrar su atención en los más pequeños y sus familias como una apuesta que va más allá de los eventos puntuales para todos ellos que se dan en la programación local.

Además, el festival sirve también como agente dinamizador cultural (engloba las disciplinas artísticas del teatro, circo, música, fotografía, pintura etc) y económico dado su carácter itinerante alrededor de todo el casco antiguo. La pretensión es que Sorollius se convierta en un referente en el teatro itinerante que trascienda el ámbito local y que atraiga a diferentes compañías de distintas modalidades como ya ha sucedido en esta segunda edición.

Así, Sorollius arrancará el viernes 27, a las 18h, con el espectáculo itinerante Batucats a cargo de L’Estranya Companya y que recorrerá las calles del Centro Histórico. Más tarde, a las 20h y en la Placeta del Convent, L’Ameba Teatre representará la obra El dia de Ramiro.

El sábado 28 se concentra el grueso de la programación conectando algunas de las actividades culturales que se engloban dentro del festival de fotografía Ojos Rojos y la programación musical del municipio. Desde las 9:30h hasta las 14h, en la sede la Associació Fotogràfica de Xàbia en la calle En Forn, tendrá lugar un taller de fotografía dedicado a los más pequeños. Las plazas son limitadas y la participación tiene un coste de 30 euros por niño o niña. Las inscripciones pueden realizarse a través de ESTE ENLACE. http://festivalojosrojos.com/iniciacion-a-la-fotografia-estenoepica/.

A las 11h, en la Plaza Marina Alta se llevará a cabo el taller de pintura Pintem Sorolla. A las 11:30h, en la Plaza Celestino Pons se celebrará el primer pase del espectáculo de sombras Llavors de Llums. Se trata de uno de los platos fuertes de esta edición y su estreno se realiza en primicia en Xàbia buscando convertir un espacio grande como es la vía pública en un espacio reducido -a modo de invernadero- dedicado a esta modalidad teatral tan singular y llamativa. El aforo es limitado y también habrán pases a las 12:30h y a las 18h.

A las 12h, tendrá lugar el taller de cocina Sorolla al Plat en la calle Sor Maria Gallart dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. La inscripción podrá realizarse en el mismo lugar una hora antes de empezar. En esta actividad, los productos frescos que se utilicen en el cocinado serán cortesía del Mercat Municipal.

Por la tarde, a las 19h, la colla Xirimitab’s de Xàbia y la Unió Musical Els Poblets participarán en la XVI Campanya de Concerts i Intercanvis Musicals de la Comunitat en la Plaça de l’Església realizando un concierto coral. Más tarde, a las 20h, La Troupe Malabo, realizará el espectáculo circense Oniricus en la Placeta del Convent.

El domingo 29, Sorollius despedirá esta nueva edición con la obra de marionetas La terra dels Babaus a cargo de la compañía El Ball de Sant Vito a las 12:30h en la Plaça de l’Església.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.