Sergio Laffitte en 2014 cuando lanzó su proyecto, y la segunda este 2020, en la bici cargo, en el almacén desde el que operan en Dénia.

Sergio Laffitte lleva Rodando Ecomensajería a Benidorm y Valencia

3 diciembre, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sergio Laffitte creó en 2014 un servicio de mensajería y envío paquetes a domicilio en bicicleta en Xàbia. Seis años después con un gran esfuerzo, y una crisis incluida, Laffitte ha expandido su negocio, ha abierto en Benidorm y más recientemente en la ciudad de Valencia.

Laffitte atendió a XAD hace unas semanas, en la previa del ‘Black Friday’ uno de los momentos del año en que las empresas de paquetería más tensión sufren por los repartos masivos. Este año ha sido diferente para todos, también para él y su negocio. En marzo con la paralización del país por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma, según explicó «los pedidos bajaron a menos de 1.000 diarios»… pero todo cambió a partir de la segunda semana del confinamiento «fue como un black friday, una auténtica locura», no podían -recordó- «ni entrar en el almacén que tiene en Dénia».

La historia de este emprendedor la ha seguido este periódico, y cada uno de sus hitos lo hemos contado. Laffitte tuvo palabras de agradecimiento para la fundadora de XAD, «Guiomar fue una de las primeras personas que creyó en mi proyecto», reconoció. A través de nuestro rincón informativo este emprendedor pudo darse a conocer en aquellos primeros meses.

Desde aquellos duros meses de 2014 en Xàbia, hasta llegar a Dénia donde entró a repartir en el Mercat Municipal (y también le entrevistamos) y ahora en este 2020 que Laffitte cuenta con un equipo de 15 bicimensajeros, diez bicicletas cargo y unos 2.000 paquetes diarios entregados. Su equipo se encarga de repartir a las clientes todos los paquetes, gracias a acuerdos con los principales operadores logísticos, en lo que se conoce como el servicio de última milla, que es sostenible ya que se hace en bicicleta.

Como todo proyecto, Laffitte recuerda un momento difícil. Fue entre 2018 y 2019, «llevábamos unos 1.500 paquetes diarios» por los núcleos urbanos de Dénia, Xàbia, La Xara y Jesús Pobre. Su mentalidad era «a más paquetes un montón de dinero», pero a ciencia cierta tal y como comprobó después no era así. Incluso, incorporó contrariamente a sus principios fundacionales, tres furgonetas. Algo no funcionaba en esos años y tuvo un golpe duro: «dejó la empresa la compañera con la que empezó en Xàbia», una de las más veteranas.



Así que decidió buscar ayuda. «El dinero que entraba salía por todos los lados» y tras pensar en cerrar su proyecto puso un anuncio en la red social Linkedin en el que buscaba un mentor. Logró localizar a una persona que le dijo «si en dos meses no te encuentro una solución no cobro». Tras revisar unos días el funcionamiento de la empresa puso en marcha unas pautas nuevas, renegoció los contratos con las empresas de logística y instó a Laffitte a centrarse en la última milla y volver a los orígenes: la última milla en Xàbia y Dénia.

«La cosa comenzó a fluir, ya el primer mes y volvimos a los beneficios», y poco después se reincorporó la primera repartidora que tuvo. En estos meses la empresa Rodando Ecomensajería logró además aumentar su reputación al ganar diversos premios, el galardón a la mejor Ecoempresa, así como al mejor emprendimiento latino de la Comunitat.

En estos meses Rodando Ecomensajería ha ido creciendo y otro de los hitos que ha alcanzado este xabiero de adopción fue cuando aparecieron por su almacén los directivos de Seur, una de las empresas de logística más importantes de España. “Me dijeron que nos seguían desde hacía tiempo”, comentó. Firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente y fue a instancias de Seur como abrió su oficina en Benidorm. “Ellos querían abrir allí, y les propuse hacerlo yo”, la oficina cuenta con dos bicimensajeros.


El objetivo de Sergio Laffitte es ver su empresa por toda España, pero su proyecto personal ya es ejemplo y se estudia en las escuelas especializadas. Le han contactado la dirección de un ciclo formativo de Madrid especializado en este sector, así como de las universidades de de Colombia, explica este argentino de nacimiento. Además, recientemente ha participado en una charla con empresarios de València. “Tengo claro que sin el equipo no puedes crecer, sin ellos y sin los clientes no habríamos llegado donde estamos”, reconoció este ambicioso emprendedor de Xàbia, que montó todo con 80 euros y el anillo de casada de su madre, con su bicicleta de montaña y que ahora mira desde la oficina como sus empleados reparten los paquetes por estas localidades con diez bicicletas cargo.

 

Colaboración con La Xabiera, el marketplace del Comercio de Xàbia 

 

Además, Rodando Ecomensajería se ha convertido en el partner logístico de La Xabiera, el marketplace de las asociaciones de comerciantes de Xàbia: Xàbia Histórica, Xàbia Port y los Empresarios del Arenal. Una tienda online en la que se puede comprar los productos de las tiendas de barrio y te lo llevan a casa con un servicio de logística local y sostenible. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.