Servicios Sociales aún tutela a una de las personas desalojadas por el incendio de la semana pasada

12 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Servicios Sociales de Xàbia aún están auxiliando a una de las personas que fueron desalojadas durante las primeras horas del trágico incendio de la semana pasada que arrasó la Granadella y las urbanizaciones de la zona sur junto al Camí de Cansalades.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento tras la reunión que ha mantenido hoy el alcalde, José Chulvi, con los portavoces de los diferentes partidos municipales, Isabel Bolufer (PSPV), Tere Ern (PP) y Juan Ortola (CpJ) y Juan Luis Cardona (XD) para ponerles al día de lo sucedido así como poner sobre la mesa las acciones que van a impulsar.

Según ha señalado, en estos momentos, hay que esperar a que el fuego sea declarado como extinguido, una fase que se ha confirmado este lunes a las 20.30 horas. Un argumento que ya defendió el primer edil hace unos días, cuando todavía los helicópteros sobrevolaban la zona quemada.

También expuso que la prioridad era atender a los desalojados, y es que se han producido situaciones bastante dramáticas, porque hay vecinos que fueron desalojados con lo puesto, en algunos casos son residentes de avanzada edad y otros perdieron hasta sus documentos de identificación: como los pasaportes o el NIE.

Es en esas gestiones en las que se ha tenido que volcar el departamento de Servicios Sociales y en ayudar a las casi 300 personas que fueron desalojadas, y de las que una de ellas, aún está siendo auxiliada por el personal municipal.

Mesa de concertación con administraciones y afectados

Las fuentes han informado que una vez el incendio sea declarado como extinguido, el Consistorio hará una valoración de los daños provocados por las llamas y convocará una mesa de concertación entre Conselleria, Delegación de Gobierno y los Ayuntamientos afectados para poner en marcha las líneas de ayuda económica a través del Real Decreto 307/2015 para “situaciones de emergencia de carácter catastrófico” que sustituye según han remarcado, la declaración de Zona Catastrófica.

El Ayuntamiento, por su parte, mantendrá una reunión informativa con los vecinos para trasladar toda la información sobre esta partida que afectará, en todo caso, a las zonas públicas afectadas. Mientras, en los terrenos privados los propietarios deberán lidiar con sus seguros y como ya manifestaron algunos la semana pasada a esta redacción, esperar a que el Consistorio no solicite la declaración de la zona catastrófica porque en ese caso el «consorcio de seguros no pagará la reparación de los desperfectos». Estos vecinos comentaron que en caso de que se aprobara, accederían a créditos blandos que al final tendrían que devolver.

Algunas fuentes apuntan a que el ‘modus operandi’ que desde el Ayuntamiento quieren aplicar en toda la superficie afectada por el incendio de la semana pasada es el mismo que el que se puso en marcha con el incendio del Montgó ahora hace casi dos años. Entonces, el Consistorio movilizó una partida extraordinaria para intervenciones en el área de Les Planes, así como la brigada de Empleo Social y facilitó a los vecinos la limpieza de sus parcelas.

El éxito de aquella actuación se pudo ver al compararla con la parte de Dénia, donde aún esperan que su Ayuntamiento haga algo, y en la que en las zonas que fueron pasto de las llamas siguen los árboles quemados en su sitio, con un evidente riesgo para las personas por ejemplo en el acceso a la senda que lleva a la Cova Tallada.

Reforestación

En cuanto a las actuaciones para recuperar el monte, José Chulvi expuso que “cualquier intervención se hará siguiendo criterios técnicos y científicos y en coordinación con la Conselleria. Entendemos el deseo de la gente de participar en las labores de reforestación y que éstas empiecen lo antes posible, pero debemos someternos al criterio de los expertos para que la gestión de la zona quemada sea lo más eficaz posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.