Servicios Sociales buzonea Xàbia para que todos los vecinos sean un radar que detecte las personas mayores de 65 años que puedan tener problemas

9 abril, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El programa de acción comunitaria Radars pretende reducir el riesgo de aislamiento

Intentar controlar a todas las personas mayores de Xàbia. Ese es el objetivo del programa Radars que ha puesto en marcha la concejalía de Servicios Sociales. Y es que en Xàbia la especial característica de este municipio hace que en las urbanizaciones vivan muchas personas mayores en solitario. Es en el extrarradio donde se producen sucesos que impactan a la sociedad, por ejemplo, cuando se encuentra el cuerpo de alguna persona fallecida que vivía sola en su casa.

Son más de 4.000 personas las que viven en las urbanizaciones y son mayores de 65 años, y a ellas el Ayuntamiento quiere tener controladas, a través del programa de acción comunutaria Radars para la gente mayor que consiste en crear una red de prevención en la cual participan los vecinos, voluntarios y profesionales de las entidades y servicios, por ejemplo los farmacéuticos.

El Objetivo del programa es ayudar y facilitar que las personas mayores puedan continuar en su casa y garantizar su bienestar con la complicidad del entorno. La prioridad es reducir su soledad y el riesgo de asilamiento o exclusión social.

Según ha explicado la concejala Pepa Gisbert a XAD es un proyecto que se puso en marcha en Barcelona, con gran éxito y la intención era poder repetirlo en Xàbia. Hasta ahora, indicó, «hemos realizado diversa labor preparatoria» y ya disponen del personal que se encargará de llevarlo a cabo. Son dos trabajadores sociales.

Estos dos funcionarios han realizado las primeras reuniones con la Cruz Roja, la Policía Local con el fin de conocer los diferentes servicios que ofrecen y ponerlos a disposición de las personas mayores.

Una de las primeras acciones que ha emprendido la concejalía es buzonear xàbia con miles de folletos del programa, explicando en que consiste. De esta forma se intenta movilizar la mayor número posible de voluntarios. Y es que cualquier persona puede convertirse en uno de estos radars.

La única condición es ser observadora, pero al mismo tiempo muy respetuosa con la privacidad de las personas solo hace falta estar un poco atento a la dinámica diaria de las personas que conocen. Para en el caso de detectar algún cambio en esa dinámica, comunicarlo a Radars porque puede ser indicio de que necesiten alguna ayuda. Esto sería para entendernos, si un vecino que pasea siempre a su perro, de repente un día otro vecino deja de verle pasear a a es mascota.

Si quieres ser voluntario de este proyecto puedes contactar con el 96-5794142 (y preguntar por el programa Radars) o en el email radarsenior@xabia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.