Sí a la revisión del Plan General

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

y a la suspensión selectiva de licencias

Por fin, tras varios meses de incertidumbre, de dimes y diretes, de retrasos inexplicables e inexplicados, y de otras muchas vicisitudes que no vienen al caso, parecía ser que se va a iniciar la revisión del PGOU de Xàbia.
Era algo que hacía falta. Y no por lo que dicen algunos de que se ha construido mucho o poco. Éste es solamente uno de los factores que se deberán de aclarar cuando se realicen los estudios pertinentes al revisar el Plan. Terminaremos con esta confusión en la que unos dicen una cosa y otros dicen otra.

Aún así, ésta no es razón fundamental. El motivo principal es que en los últimos años Xàbia ha cambiado mucho. Sin intención de cansar al lector con datos, tengamos en cuenta que en los últimos cinco años la necesidad de mejorar servicios e infraestructuras se ha intensificado.
La ecuación ciudadanos/servicios e infraestructuras se ha deteriorado, y la solución no es la de expulsar a los ciudadanos recientes, sino reforzar los servicios e infraestructuras.

Necesitamos suelo y dotaciones públicas para poder aumentar los servicios sanitarios, y no tener que salir de Xàbia ante cualquier urgencia. Carecemos de alcantarillado, y las urbanizaciones mal hechas son las causantes de inundaciones y destrozos cuando caen dos gotas de agua. Moverse por Xàbia es un tormento, y no porque haya mucha o poca gente, sino porque no hay aparcamientos y la red viaria necesita un refuerzo sustancial.

La revisión del PGOU es necesaria, y durante su fase de elaboración ha de garantizar que sus futuras determinaciones no resulten imposibles de desarrollar precisamente por culpa de lo autorizado (o suspendido) mientras se estudia el mismo.
Por el contrario, tampoco sería admisible suspender toda actividad en todo el término municipal, asfixiando así la actividad económica e impidiendo precisamente aquello que el PGOU deberá favorecer, es decir, la implantación de infraestructuras.

La revisión del PGOU es un proceso que debe prolongarse durante años, y no podemos permitir que durante este tiempo dejen de implantarse aquellas infraestructuras, servicios o mejoras urbanísticas irrenunciables.
Pero es que además, el PGOU es una herramienta básica para asegurar el futuro de la población. Que Xàbia siga ofreciendo calidad de vida, que siga atrayendo a los turistas. En definitiva, que siga siendo una ciudad confortable para vivir y próspera para trabajar, con zonas verdes que puedan disfrutar todos, tanto los vecinos como los visitantes. Con más infraestructuras sólidas que ordenen el tráfico, conduzcan las aguas cuando llueva y den servicio a los ciudadanos.

Quiero suponerles a nuestras autoridades las mejores intenciones, al llevarnos a un nuevo Plan. Ahora bien, no perdamos de vista una cuestión: que para ellos es necesario tomarse el tiempo, reflexionar, contar con la opinión de técnicos y expertos, además de la de los ciudadanos. La puesta en marcha de la revisión de un Plan va acompañada de lo que técnicamente se llama una suspensión de licencias; lo que coloquialmente llamamos una moratoria. Ésta puede durar años, de manera que tenemos que ser muy cautelosos al emplearla. No diré yo que no haga falta: se trata de una medida necesaria para no ir cambiando la realidad sobre la que se traza el Plan. Para ello está prevista la ley.

Pero no debemos caer en una moratoria indiscriminada. Una moratoria general, que suspenda totalmente la concesión de nuevas licencias de edificación, una moratoria de ese tipo tendría unas consecuencias catastróficas, haciendo peor el remedio que la enfermedad. Como permite la ley, la moratoria deber de ser selectiva, es decir, debe impedir unas cosas pero ha de permitir otras. Debe permitir también que infraestructuras totalmente necesarias para el bienestar de los javienses se lleven a cabo. Que no tengan que esperar dos años para que se empiece a resolver el tráfico o las inundaciones que se producen cada otoño. Por ello, repito una vez más: revisión del PGOU, sí; moratoria, sí; pero hagámoslo bien, que nos estamos jugando en muy poco tiempo el futuro.


Anónimo

 

Ver artículo original (152 lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.