Archivo. La Placeta del Convent de Xàbia

Sin acuerdo entre los Comerciantes de Xàbia y el Ayuntamiento por los cerramientos de las terrazas

14 diciembre, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las partes se emplazan a un próximo encuentro para buscar una solución intermedia que se pueda encajar en la ordenanza



No ha habido acuerdo entre los Comerciantes de Xàbia y el Ayuntamiento para ver como se puede retomar los cerramientos de las terrazas. En una reunión que han mantenido este lunes, las partes han presentado sus posturas, y el Ayuntamiento ha sido inflexible con la exigencia que se debe cumplir una ordenanza aprobada hace cuatro años.

Pese a que las posturas están encontradas, tanto desde una parte como desde la otra, han indicado a XAD que existe voluntad de seguir negociando y de hecho se han emplazado a una próxima reunión en febrero para ver si es posible instalar unos cerramientos móviles, eso sí, que sean los mismos en todo el término municipal y con la condición expresa que no sean fijos.



Este es el relato del encuentro que hacen cada una de las dos partes



El portavoz de los comerciantes en este asunto ha sido José Manuel Piña, presidente de la ARX, quien ha destacado que es la primera vez que las asociaciones de comerciantes de Xàbia “se unen para tratar de forma conjunta un asunto que afecta a todos”. Piña ha subrayado que eran conscientes que es difícil cambiar de opinión al gobierno local “pero había que intentarlo”. Ya que son muchos los empresarios que estaban presionando para reclamar que los cerramientos se pudieran volver a poner.

Sin embargo, ha reconocido que “no ha sido posible cambiar la opinión” del equipo de gobierno, quien ha argumentado que la Ordenanza impide “los anclajes fijos de los cerramientos en la vía pública”. Además, desde el gobierno local pusieron de relieve que según el protocolo Covid de la Conselleria de Sanitat hay que “impedir los cerramientos, uso de mantas y estufas”, algo que según apuntaron se está permitiendo.



«Cuatro años intentando aplicar la ordenanza»


Por su parte, la concejal de Servicios, Kika Mata, ha señalado a esta redacción que el gobierno local lleva cuatro años tratando de “hacer cumplir la ordenanza” y que en septiembre ya avisaron que “se podrían poner los cerramientos solo para los días de aire”, sin embargo, “en algunos negocios a mediados de mes ya estaban fijos”. E incluso en algunos sitios “se pusieron jaimas”. Algo ha añadido que “no permite la ordenanza”.

Mata ha apuntado que desde el gobierno local quieren seguir hablando y si “encontramos un cerramiento que no se fijo” se mostró partidaria de estudiar su implantación en el conjunto del municipio y que “sea todo uniforme”.

Sea como fuere el asunto de los cerramientos puede dar que hablar, el Ayuntamiento por una parte no quiere torcer el brazo, porque si lo hace siempre puede haber alguno que se coja hasta el cuello y los empresarios lógicamente quieren disponer de cuanto más espacio mejor y en estos tiempos de pandemia y de terrazas al aire libre se puede entender que esos cerramientos quizás no se deben poner o si, según se mire.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Sin acuerdo entre los Comerciantes de Xàbia y el Ayuntamiento por los cerramientos de las terrazas

  1. ¡Prou contemplacions amb els locals de hosteleria!
    ¡No paguen per les terraçes i damunt les amplien!
    ¡ regidora, hi ha que multar a qui incumplixca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.