Archivo. Pescadores en el puerto de Xàbia descargando las capturas realizadas

Sin noticias de la nueva protección prevista para el sur de la costa de Xàbia

8 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Preocupación entre los pescadores por los efectos que tendrá en su día a día

La situación en funciones del Gobierno central desde el pasado mes de febrero tiene paralizados siete expedientes de protección para todo el territorio nacional, entre ellos de la protección de la costa sur de Xàbia entre la Cala Sardinera y el Cap d’Or de Moraira.

Así lo indicó el director del Projecte Xàbia, Paco Torner, a preguntas de un pescador del municipio en la reunión celebrada hace unos días para presentar a los sectores económicos y sociales el estudio sobre la posidonia oceánica. (VER).

Este pescador, interpeló en el turno de preguntas, al responsbale del proyecto por si tenía conocimiento del avance del expediente, del que desde que la moción de censura de 2018 desbancó al PP del Gobierno central, nada se ha vuelto a saber. El pescador puso sobre la mesa la situación en la que se encuentra el sector, muy preocupado por los efectos que la protección del nuevo Lugar de Interés Comunitario de la Marina puede suponer para los pescadores de Xàbia en su día a día.

Ante esto, el director recordó que el Ministerio de Transición Ecológica está “en funciones” y tiene junto al estudio de protección de la costa de Xàbia otras seis propuestas para crear nuevos LIC a lo largo y ancho del territorio nacional. No obstante, aseguró que estaba pendiente de publicarse el borrador de la Orden Ministerial que debería regularlo, un paso que debía haberse tomado el mes de septiembre de 2018 siempre y cuando se hubiera seguido la dinámica prevista en el cronograma facilitado en la fase de recogida de propuestas para de los sectores afectados, que se desarrollo durante el primer trimeste del pasado año.

La moción de censura en mayo de 2018 al PP, hizo que los trámites se paralizaran debido al cambio en los equipos ministeriales fruto de la decisión tomada por el Congreso y ahí se quedaron. Hasta que el nuevo equipo aterrizó en el Ministerio responsable y tomó consciencia de todo lo trabajado… llegó 2019 y la primera convocatoria de elecciones generales..

Unos trámites que paralizó la moción de censura en mayo de 2018

En las diferentes reuniones que se convocaron en Xàbia, a las que la prensa no fue invitada a participar pese a ser necesaria su presencia para informar al común de los ciudadanos sin influencias externas, se puso sobre la mesa las siguientes cuestiones que puedes revisar en estas informaciones que escribimos el año pasado:

El ministerio de Medio Ambiente aprobará una nueva protección para la costa de Xàbia a lo largo de 2019

Boyas de fondeo y la pesca centran el debate sobre la nueva figura de protección que promueve el Ministerio para la costa de Xàbia

La Cofradía de pescadores de Xàbia: “Con el LIC vamos a tener que hacer todos un esfuerzo”

En esos encuentros, tal y como informó públicamente el Ayuntamiento, una de las preocupaciones era el estado de la posidonia marina de Xàbia. Ahora ese estado ya se conoce, con el Projecte Xàbia, que según ha conocido esta redacción, ha sido remitido por la Fundación al Ministerio para formar parte del conjunto de la documentación sobre la que se sustente la futura Orden que regule la protección.

De esta forma el Ministerio podría acelerar los trámites, eso sí, si cuando pasen las elecciones del domingo y se conforma un nuevo Gobierno.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.